La cita reunió al ministro de
Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; al ministro de Hacienda,
Mario Marcel; al ministro de Economía, Nicolás Grau; al subsecretario para las
Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y la presidenta del Sistema de Empresas
Públicas, Paulina Soriano, quienes relevaron los alcances de la obra de
infraestructura portuaria, la que permitirá ampliar de manera considerable la
capacidad logística del Puerto San Antonio, así como aportar a la configuración
de la Red Logística de la Macrozona Central, la que también incluye la
ampliación de Puerto Valparaíso.
“Gracias a este proyecto, así
como los que en paralelo lideran EFE y la Dirección General de Obras Públicas
con los concesionarios de las dos rutas, nuestro país tendrá una cadena
logística mucho más eficiente, ya que involucra el mejoramiento y ampliación de
la red ferroviaria, pero también una mejor gestión en el transporte de carga
que realizan los camiones. Esto porque se estima que la capacidad de
transferencia de Puerto Exterior se sitúe en 6 millones de TEU al año, lo que,
por supuesto, exige mejorar los estándares de recepción y traslado de
contenedores”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan
Carlos Muñoz.
Por su parte, el ministro de
Hacienda, Mario Marcel subrayó la importancia de empujar con decisión las obras
portuarias para la macrozona central: “desarrollar el Puerto Exterior de San
Antonio así como ampliar el Puerto de Valparaíso significarán una inversión
aproximada de US$4.800 millones. Nuestro compromiso es impulsar estas obras
estratégicas para estar preparados para la demanda futura aumentando la
capacidad de carga de importación y exportación, y apoyar el turismo con una
zona preferente para la llegada de cruceros, lo que sin lugar a dudas elevará
la competitividad del país y la calidad de vida de sus habitantes”.
Cabe recordar que Puerto
Exterior San Antonio contempla la construcción de dos terminales (Terminal Mar
y Terminal Tierra) y tendrá una inversión total de US $4.000 millones, de los
cuales un 35% (US $1.500) corresponde a fondos estatales, mientras que el otro
65% (US $2.500) será invertido por dos concesionarias.
El proyecto está dividido en
cuatro etapas y su construcción generará cerca de 2.200 puestos de trabajo.
Actualmente, Puerto San Antonio tiene una capacidad de transferencia de 2,5
millones de TEU (contenedores) al año. Con la habilitación de Puerto Exterior,
esa cifra se triplicará (8,5 millones de TEU/año), y además permitirá abrir
cerca de 2.000 empleos en plena operación.
En tanto, el ministro Grau
celebró la firma de este acuerdo, señalando “es una muy buena noticia, la
expansión del Puerto Externo de San Antonio, no sólo aumentará la capacidad
portuaria de la Región de Valparaíso, sino que además mejorará la competitividad
y crecimiento de nuestra economía, potenciando la generación de una cartera de
inversiones públicas y privadas en la zona”.
Obras
complementarias a Puerto Exterior San Antonio
La construcción de esta obra
portuaria se enmarca en la configuración de la Red Logística de la Macrozona
Central, la que articula proyectos para asegurar la capacidad del sistema en
sus distintos eslabones (vial, ferroviario y portuario).
Puerto Exterior San Antonio es
un proyecto prioritario y estratégico para el Estado que permitirá aumentar la
competitividad de la economía chilena, a través de una gestión más eficiente de
las importaciones y exportaciones de materias primas y productos para el
abastecimiento.
La primera etapa entraría en operación en 2036.
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