En ese aspecto, la tasa de
conversión es uno de los indicadores clave del éxito de cualquier estrategia
comercial o de marketing. Más allá de atraer visitantes o generar interés, una
buena tasa de conversión refleja la capacidad de transformar ese interés en
acciones concretas, como compras, suscripciones o contactos. Optimizarla no
sólo mejora la eficiencia de tus esfuerzos, sino que también maximiza tus
ingresos y reduce costos al aprovechar al máximo cada interacción.
Natalia Oyaneder Directora de
Performance de Adinfluence agencia
especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de
contenido y performance con Inteligencia Artificial, explica que “una buena
tasa de conversión es clave porque indica qué tan bien está funcionando tu
estrategia para convertir a los visitantes en compradores.
Durante la temporada navideña,
donde la competencia es más feroz, optimizar la conversión es esencial para
aprovechar al máximo el tráfico que generas, asegurando que cada visita tenga
el mayor potencial de ser convertida en una venta. En resumen, ¡una alta tasa
de conversión significa mayores ingresos con menor inversión!”.
Basado en su experiencia es
que según explica la profesional indica que como agencia su valor agregado
radica en “la capacidad de actuar rápidamente con contenido altamente
creativo y personalizado, que no solo responde a las necesidades de cada
cliente, sino que también se adapta rápidamente a las tendencias actuales.
En esta época de navidad,
trabajamos de la mano con las marcas para hacer que su contenido se vuelva
viral, y aprovechamos las estrategias con influencers para aumentar el alcance
y la conexión con los usuarios. La velocidad con la que podemos transformar
contenido en anuncios efectivos, y la forma en que personalizamos esas
campañas, es lo que realmente marca la diferencia”.
“Este ajuste incorpora tu
enfoque sobre anuncios personalizados, la importancia de estrategias
con influencers, y cómo la rapidez en la implementación de contenido
creativo puede impactar positivamente en los resultados de las campañas”,
agrega.
En relación a cuáles son los
errores más comunes que tienden a afectar negativamente la tasa de conversión,
la experta comparte las siguientes: “una mala experiencia de usuario (UX),
tiempos de carga lentos en el sitio web, falta de claridad en la llamada a la
acción, y procesos de pago complicados.
Además, la falta de
personalización en los anuncios también puede ser un gran factor. Si los
anuncios no están dirigidos correctamente o no resuenan con el cliente, es
probable que no se logren los resultados deseados”.
“Otro error muy común,
especialmente en campañas digitales, es no innovar en los anuncios. Muchos
anunciantes replican formatos de anuncios tradicionales, como los de
televisión, sin adaptarlos a las plataformas digitales. Este enfoque ya no es
eficaz.
En digital, necesitamos ser altamente
creativos y generar contenido que llame la atención rápidamente, en especial
considerando la corta duración de los anuncios (15-30 segundos). Aquí, la
estrategia debe ser completamente diferente: los anuncios deben sorprender,
generar curiosidad, y no solo actuar como un catálogo de productos. Hoy en día,
este tipo de estrategias rígidas y convencionales ya no funcionan. La
creatividad debe ser el eje central de cualquier campaña digital”,
agrega.
El poder de los anuncios
personalizados
Según indica la profesional
“existen estrategias simples, pero altamente efectivas como mejorar la
navegación en el sitio web, optimizar las páginas de productos, ofrecer
opciones de pago rápidas y seguras, y asegurarse de que el sitio sea
completamente funcional en dispositivos móviles.
Además, los anuncios
personalizados son una de las claves para mejorar la conversión.
Implementar creativos que se adapten rápidamente a las tendencias y que,
incluso, se vuelvan virales gracias a estrategias con influencers, permite que
las marcas se conecten de manera más efectiva con su audiencia”.
“Por ejemplo, no sólo basta
adaptar los anuncios a la Navidad, ya que, por ejemplo, podemos tomar un
contenido trend y brandear con elementos navideños. Esta combinación permite
masificar el mensaje rápidamente, aprovechando el impulso de la tendencia y a
un costo mucho más económico, ya que la marca se inserta en una conversación
que ya está en auge, aprovechando la rapidez de las redes sociales”, enfatiza
la experta.
“En campañas navideñas
pasadas, implementamos estas estrategias para varios de nuestros clientes y los
resultados fueron sorprendentes. En particular, al combinar anuncios
personalizados con la adaptación de contenido trending y estrategias de
re-marketing, logramos un aumento significativo en la tasa de conversión y el
tráfico.
A través de la rapidez en la
creación y distribución de contenido creativo, no solo pudimos atraer a más
usuarios, sino también convertirlos en clientes reales, maximizando la
inversión publicitaria y garantizando una excelente rentabilidad durante la temporada
de fin de año”, cuenta Natalia.
Además, según indica, una
estrategia de re-marketing sólida es fundamental. “Ofrecer beneficios
exclusivos a usuarios que dejaron productos en el carrito abandonado o enviar
mensajes personalizados por WhatsApp a aquellos que no completaron la compra
puede ser clave.
Esto debe hacerse de manera no
intrusiva para evitar la fatiga de los usuarios, pero aprovechando el toque
personalizado que motiva a cerrar la compra. También, personalizar los anuncios
según la audiencia es vital para optimizar la tasa de conversión”.
“Otro punto crucial es
identificar en qué regiones obtenemos mayores retornos y diversificar la
inversión de manera estratégica. Con esta segmentación geográfica, podemos
maximizar el retorno de cada peso invertido, dirigiendo los esfuerzos donde
realmente generan más valor.
En campañas navideñas pasadas,
implementamos este enfoque para varios clientes y los resultados fueron
impresionante, logramos un aumento significativo en la tasa de conversión
al combinar contenido trend, re-marketing efectivo, y segmentación geográfica
precisa”, agrega.
Análisis y experiencia UX
Es importante indicar que el análisis de datos es fundamental para identificar y corregir cualquier obstáculo en el proceso de conversión.
“Al analizar el comportamiento de los
usuarios en tiempo real, podemos detectar páginas con alta tasa de abandono, identificar
los puntos donde los usuarios dejan de interactuar, y ajustar la estrategia
rápidamente para maximizar las oportunidades de conversión. En esta época de
alta demanda, contar con estos insights nos permite actuar de manera más rápida
y eficiente”, explica la profesional.
“Un indicador clave para identificar por qué tenemos una baja tasa de
conversión es medir el CTR de nuestros anuncios, el tiempo que los usuarios
permanecen viendo un video, o incluso en qué momento exacto abandonan un reel.
Muchos clientes, cuando llegan
a nosotros, nos comentan que no comprenden por qué no han podido escalar sus
ventas, que se sienten estancados. A menudo, esto sucede porque no logran
identificar que sus anuncios no están generando el impacto necesario en el
entorno digital.
Estos datos nos permiten
detectar problemas en el rendimiento de los anuncios y ajustar el contenido o
el enfoque en tiempo real, asegurando que cada punto de contacto con el usuario
esté optimizado para maximizar la conversión”,agrega .
En tanto, la experiencia
del usuario (UX) tiene un impacto directo en la tasa de conversión. “Si la
navegación es confusa o el proceso de pago es complicado, los usuarios
abandonarán la compra. Optimizar la UX significa hacer que el recorrido del cliente
sea lo más fluido y agradable posible. Mejorar la velocidad de carga,
simplificar los formularios de compra, y garantizar que el diseño sea intuitivo
son claves para aumentar las conversiones.
Además, la rapidez con la que
implementamos contenido creativo en los anuncios, adaptado a las necesidades de
los usuarios, también juega un rol importante en la mejora de la experiencia
del cliente”, explica Natalia.
“Es importante destacar que,
si un cliente tiene campañas en Google Ads y su página tiene un buen
rendimiento en términos de UX, Google detecta esta buena experiencia de usuario
y, como resultado, sube tu página en el ranking frente a tus competidores.
Esto no solo mejora la visibilidad de tus campañas, sino que también las hace más rentables, maximizando cada peso invertido. Por el contrario, si tu página tiene un mal rendimiento, esto puede afectar negativamente el ranking de tus campañas, haciendo que pagues más por cada clic y reduciendo la efectividad de tu inversión”, recalca.
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