Tras la reunión que se
extendió por cerca de una hora y media en el Palacio Pereira, el secretario de
Estado confirmó que Ministerio de Agricultura apoyará el proyecto de
“Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” presentado por la Asociación
de Productores de Pisco Chile, y que busca incorporar el paisaje cultural del
pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Nos han pedido que postulemos
este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje
pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi
10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras,
mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción (…) vamos a
reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los
ministerios y que se reconozca a nivel internacional. Se va a más tardar en la
primera semana de febrero”, sostuvo el ministro Valenzuela.
En relación a esta iniciativa,
Francisco Munizaga Muñoz, presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco
Chile sostuvo esta iniciativa “es mucho más que documentos y mucho más que una
foto, esto se presenta como un patrimonio inmaterial, es la cultura que hay
detrás del pisco, es evidentemente la zona, pero también están las actividades
productivas, los oficios, los saberes, en fondo la cultura que hay detrás de
esta industria”.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida
Pozo explicó que “Chile tiene siete sitios del patrimonio mundial,
esa es la postulación que hacemos, pero en este caso son patrimonios
culturales, ahora vamos a postular a la categoría de paisaje cultural, que
implica todos los elementos que están presentes en el territori y que implica
el rol de las mujeres, como ya se ha dicho, implica el trabajo de las
cooperativas”.
La directora Pozo también
afirmó este trabajo se viene realizando hace bastante tiempo y que existe
voluntad política para sacar el proyecto adelante.
“También implica el paisaje geográfico,
las prácticas asociadas y todo esto va a ser
presentado en una lista tentativa antes del primero de febrero, a la lista tentativa UNESCO del
centro del patrimonio mundial y luego, ya para que una vez que este centro del patrimonio
mundial pueda aprobar su incorporación a la lista tentativa, pueda pasar ya a
la revisión de los comités que se evalúa anualmente en el caso de los sitios
del patrimonio mundial”.
Defensa del pisco chileno
Durante la jornada, además, el
secretario de Estado señaló que la ofensiva de Perú, de presentar
documentación a UNESCO para dar cuenta del origen del pisco, no representa un
“peligro” para Chile, en tanto el reconocimiento al pisco chileno es internacional
y está resguardado jurídicamente con la Denominación de Origen y los tratados
de libre comercio.
“Tenemos 20 tratados de libre
comercio que involucran a 46 países, que reconocen el pisco chileno y ojalá no
seguir perdiendo tiempo en tener que defendernos en tribunales de distintos
países, porque Perú quiere tener la exclusividad de algo que no es exclusivo y
que Chile tiene una denominación de origen, además, que va a cumplir casi 100
años, desde 1931”, defendió el secretario de Estado, quién también destacó la
política comercial que ha impulsado Chile.
Respecto a la Denominación de
Origen Pisco, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales,
Claudia Sanhueza, destacó que Chile ha promovido una estrategia de coexistencia
de denominaciones de origen homónimas como una solución práctica y respetuosa
de las normas internacionales de propiedad intelectual.
“Lo anterior ha servido para poder ganar en
las negociaciones de nuestros distintos acuerdos económicos-comerciales el
reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco Chile de las más grandes
economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre
otros”, señaló.
“Para el Gobierno de Chile es
muy importante la industria pisquera, no solo por lo que representa para
nuestro sector exportador, sino también por la relevancia para nuestras
regiones de Atacama y Coquimbo, para nuestras pequeñas y medianas empresas y para
las mujeres que han aportado en el desarrollo de esta industria.
Seguiremos realizando todas
las acciones comunicacionales, jurídicas y diplomáticas para promover esta
Denominación de Origen y así cumplir con la defensa y promoción del Pisco
Chileno”, agregó.
Junto al gremio Pisco Chile, estamos
impulsando una estrategia en mercados internacionales que apunta a aumentar el
conocimiento, visibilidad y consumo de este destilado, que es un embajador cada
vez más relevante para nuestras exportaciones e imagen país.
Estamos optimistas, porque entre enero y noviembre de este año, el monto exportado alcanza alrededor de US$ 5 millones, lo que significa casi 39% más que en el mismo período de 2023".
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