Al comenzar el
conversatorio “Construyendo redes para fortalecer el comercio exterior”
realizado en el auditorio del Instituto INACAP Santiago Centro, la subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros Herrera,
destacó el desarrollo de esta iniciativa y los positivos resultados que se
obtuvieron durante el 2024 a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio
de Hacienda, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y ProChile.
“Esto nace del
compromiso que tiene la Aduana de Chile con el comercio exterior. Un comercio
exterior más inclusivo, más justo, más conectado con los territorios y con las
personas que lo habitan.
Aduana Conecta es
un programa que no solamente entrega herramientas técnicas, es una puerta que
se abre al conocimiento, a las redes y a una forma de hacer política pública
desde los territorios, con pertenencia cultural, escucha activa y colaboración
interinstitucional”, explicó la autoridad de Aduanas, agregando “que ha sido
posible gracias a un ecosistema virtuoso de colaboración público-privada”.
No entendemos a
veces la importancia que tienen estos espacios, por eso es muy importante el
que tengamos este proyecto Aduana Conecta”.
Para la versión
2025 el foco del programa está en empresas pertenecientes a Pueblos
Originarios, las cuales ya comenzaron el ciclo de talleres de la primera etapa.
Se trata de 67
emprendimientos provenientes en su mayoría de las regiones de La Araucanía,
Tarapacá y Metropolitana, de los cuales un 85,1% son liderados por mujeres
indígenas. Para esta convocatoria también se contó con el apoyo de la
Corporación Nacional Indígena (CONADI) y el Servicio Nacional de la Mujer y la
Equidad de Género (Sernameg).
Entre los rubros
que participan están artesanía (textil, cuero, ñocha, madera), (38,8%),
agroalimentario (26,9%), orfebrería (13,4%); agroturismo (7,5%) y licores,
cosmética natural e informática, entre otros. En cuanto a la representación
étnica, 64,2% son Mapuches y 19,4% Aymaras, mientras que el resto (16,4%)
corresponde a Diaguita, Quechua, Atacameño y Rapa Nui.
Durante el
conversatorio se habló de las experiencias vividas el año 2024 y de los
desafíos que presenta el comercio exterior para el tipo de empresas que fueron
beneficiadas.
Moderado por la
Coordinadora dxel Programa Aduana Conecta, Catalina Herreros, los panelistas
fueron Karen Antinopai Tapia, dueña de empresa mentoriada del rubro industrias
creativas; Sandra Huenumán León, dueña de empresa mentoriada del rubro
orfebrería; Diego Barcala, Subgerente de Desarrollo Comercial de Mercado
Libre; Erika Oñate, directora nacional Área Administración INACAP; y María Pilar Jiménez,
jefa Departamento Desarrollo de exportaciones inclusivas de ProChile
Primera versión
Los ciclos de talleres, que se desarrollan a lo largo de varios meses, también cuentan con el apoyo de instituciones como Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII), Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública (ISP), ventanilla única de comercio exterior SICEX del Ministerio de Hacienda y Sernapesca, y de empresas como Amazon, MercadoLibre y Correos de Chile.
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