La primera feria regional de franquicias
del país: ExpoFranquicias Concepción, se realizará El 26 de septiembre en
Hualpén, Bío-Bío, en Espacio Sur Activo, Autopista Concepción, Talcahuano
Nº8590, Hualpén.
Rodrigo Mujica, gerente de Servicios
Empresariales de la institución, explica que “la CCS ha organizado durante
cuatro años Expo franquicias en Santiago, con gran éxito, por lo que pensamos
llevar este modelo a regiones, considerando el gran potencial que allí existe,
dado que la concentración de las marcas está en la Región Metropolitana.
Si
se recorre Chile queda claro que hay un sinnúmero de productos y servicios que
no existen en regiones, muchos de los cuales se pueden ofrecer a través de
franquicias.”
En ExpoFranquicias Concepción participarán
20 marcas: Avellanuts, Brands Consulting, Café Bon, Café Melba, Churromania,
Doggis, Fuente Astoria, G&N Brands, Grido Helado, Juan Maestro, Llaollao,
Mamut, Mundo Vino, Pet Happy, Redfarma, Remax Chile, Subway, Sushiblues, Tommy
Beans y Tony Roma’s.
“Dado que objetivo es dar a conocer y
promover el modelo de negocios de las franquicias en Chile, además de los
stands en el showroom tendremos durante el evento dos seminarios “Innovación y
tendencias en el mercado de las franquicias” y “Marco legal para la operación
de franquicias en Chile”, añade Rodrigo Mujica.
Mujica considera que el modelo de
franquicias responde muy bien a la motivación de emprendimiento que ha surgido
en el país.
“Quienes desean incursionar en negocios
propios, encuentran en la franquicia modelos ya probados, lo que augura mayores
niveles de éxito”, concluye el ejecutivo de la CCS.
Actualmente, en Chile hay cerca de 270
marcas franquiciadas, lo que representa un crecimiento de 190% respecto de
2005, en que se registraban 93.
En promedio, se estima que las ventas de
esta industria en el país crecen 12% anualmente, tasa muy superior al
incremento que muestran en mercados más maduros, como EE.UU. y Europa
En términos de generación de empleo, se
estiman más de 55.000 fuentes de empleo directo, siendo el rubro de la
Gastronomía el con mayor crecimiento.
Ahora bien, en relación al origen,
prevalecen las marcas nacionales (31%), seguidas por EE. UU (26%), España (15%),
Perú (5,3%) y Argentina (4,8%).
Mientras que el 58% de las nuevas empresas
no existe tras cinco años desde su creación, en el modelo de franquicias este
porcentaje se reduce a menos de 40%.
En EE.UU., solo 40% del comercio sobrevive
los primeros 2 años, en tanto un 95% del comercio bajo modelo de franquicias lo
hace. Influye en esto no solo tamaño y experiencia sino también la estructura
organizacional y de incentivos.
Esta feria, es organizada por la Cámara de
Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Concepción,
Cámara de Comercio de Linares, Cámara de Comercio de Los Ángeles, Cámara de
Comercio de Osorno, Cámara de Comercio de Talca, Cámara de Comercio de Temuco y
Cámara de Comercio de Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario