Durante el eCommerce Innovation Summit 2019, el
presidente de la CCS, Peter Hill, solicitó eliminar la cláusula que permite
ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles y aplicar a las
transacciones extranjeras, el mismo mecanismo para recaudar IVA que se aplicará
a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
La Cámara de Comercio de Santiago, en el marco de la
IV versión del eCommerce Innovation Summit, presentó hoy datos
actualizados sobre la evolución del eCommerce chileno en los últimos meses el
que, de acuerdo a sus estimaciones, alcanzó a los US$ 4.500 millones en los
primeros nueve meses del año.
En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en
tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.
La CCS reiteró la expectativa de que el sector se
aproxime a los US$ 7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5
puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que
nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector.
Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del
retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos
5 años.
La CCS también informó que, de acuerdo a sus
estimaciones y a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen
poco más de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a
aproximadamente 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.
Entre los 100 principales actores del sector un
68% tiene -además- tiendas físicas y el 58% ha habilitado puntos de retiro de
los productos comprados online, usualmente dentro de los mismos locales. En
forma casi simétrica, un 57% de los usuarios declaran tener el hábito de hacer
compras online y luego retirarlas en tienda.
Un 54%, en tanto, tiene habilitadas las ventas a
través de dispositivos móviles. Las compras a través de este medio escalaron
desde un 25% en 2018 a un 34% estimado este año, es decir, sobre un tercio del
total.
Durante el tercer trimestre, el porcentaje de
usuarios que realiza compras en Internet subió al 66% en la Región
Metropolitana y a 59% en regiones, y vestuario se consolidó como la categoría
más utilizada por los compradores (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer
trimestre de este año), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología
(49%).
Si bien se encuentra más abajo, la categoría
alimentación mostró el mayor crecimiento, al pasar de un 14% de consumidores
realizando compras en el rubro, a un 33%.
El presidente de la CCS, Peter Hill, en su
discurso de apertura en el eCommerce Innovation Summit 2019, recomendó eliminar
la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles
ni IVA, lo que ha perjudicado al comercio local “incentivando el fraude
aduanero y tributario, generando competencia desleal”.
El dirigente gremial solicitó aplicar a estas
transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las
plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
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