De acuerdo a un informe preparado por la CCS a partir de
datos de Transbank, las ventas online del comercio registraron un fuerte
incremento durante la segunda quincena de marzo, más que duplicándose en la
última semana en relación a igual período de 2019.
Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, sufrieron
el violento impacto de la emergencia por el Coronavirus, y cayeron más de un
40% en igual período.
Toda esta información corresponde a transacciones
efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank.
En general, la primera quincena de marzo prolongó los
buenos resultados insinuados en febrero, y cerró con un incremento en ventas
del 11% para el sector. A partir de la tercera semana, sin embargo, el consumo
cayó violentamente, a tasas del 36% promedio entre el 16 y 22 de marzo, y al
35% en la última semana.
La mayor dinámica de los
canales online se tradujo en un significativo aumento del comercio electrónico
sobre las ventas totales. Así, el 6% que representó sobre el retail en la
primera semana de marzo se elevó hasta un 13% durante la última. En la misma
semana del año anterior había alcanzado apenas a 4%.
Entre las categorías que
más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar
(particularmente home office), y alimentación.
En el ámbito de los servicios, la categoría más
afectada corresponde a turismo y entretenimiento, que sufrió fuertes caídas a
partir de la segunda semana de marzo (75), seguida por contracciones aún más
profundas en la tercera y cuarta, ambas en torno al 80%, empujando al sector a
una situación de emergencia.
En promedio, durante marzo las ventas
de esta área cayeron en 50%, en medio de un desplome de la demanda y una serie
de actividades paralizadas como parte de los planes oficiales de contención de
la pandemia en territorio nacional.
Estos resultados son consistentes con
los reportados por las propias empresas en el marco de una encuesta realizada
por la CCS, en que el comercio minorista informó una caída del 45% en sus
ventas en los últimos días, y el turismo un 86%.
Para el mes de abril el escenario es
extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última
semana de marzo marquen la pauta de actividad en ambos sectores.
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