Luego de 3 días de intensa actividad y más de 200
millones de visitas a los sitios participantes, el CyberDay 2020 finalizó con
ventas estimadas por US$ 368 millones, producto de más de 4 millones de
transacciones a nive nacional, el doble de lo registrado en 2019.
El crecimiento de los montos en pesos, en tanto, llegó
al 53% real, con cifras de tres dígitos en el caso de las categorías de bienes
y contracciones en algunas áreas de servicios que se mantienen fuertemente
afectadas por la pandemia, como el turismo y sus actividades relacionadas.
Pese
a ello, todos los sectores multiplicaron por varias veces las ventas que venían
registrando en los meses previos.
Las empresas de turismo y viajes, por ejemplo,
multiplicaron por 6 sus ventas en relación a días normales, al igual que
multitiendas, marketplaces y supermercados.
Equipamiento de hogar y tecnología, en tanto, amplificaron
ventas por más de 10 veces, mientras que, en el rubro automotriz e
inmobiliario, dos segmentos muy golpeados por la pandemia, los múltiplos
superaron las 15 veces.
En el caso de las instituciones de beneficiencia, una
de las novedades de esta versión, de acuerdo a cifras aún preliminares los
aportes que recibieron se multiplicaron por 15 en relación al promedio de días
normales.
Situación similar experimentaron las Pymes
participantes y las empresas de regiones, lo que, unido a lo anterior, consolida
resultados muy por sobre lo esperado de cara a los principales objetivos de
esta edición del evento: el apoyo a la Pyme, al comercio regional, a los
sectores más afectados por la crisis y a los hogares, a través del acceso a
bienes y servicios a precios rebajados en medio del difícil contexto que
atraviesa el país.
De acuerdo a una encuesta encargada por la CCS durante
los 3 días del evento, un 45% de los consumidores manifestaron haber realizado
compras en el CyberDay o tener la intención de hacerlo, y un 14% indicó que lo haría
por primera vez, en línea con la rápida integración de las personas a las
compras online registrada en los últimos meses.
En relación al balance final de reclamos que realizó
el Sernac (1.198), la CCS valoró que la cifra haya representado tan solo un
0,029% del total de transacciones, manteniendo los niveles del CyberDay del año
pasado, pese a que las empresas debieron atender más de 2 millones de pedidos
más que en esa ocasión.
De acuerdo al gremio, esto es una clara señal de que
las empresas del sector han privilegiado la calidad del servicio prestado a los
clientes, manteniendo los altos estándares alcanzados en tiempos “normales”, aun
cuando todo el ecosistema del e-commerce se encuentra funcionando hace meses al
límite de su capacidad.
Finalmente, la CCS hizo un agradecimiento a todos los
participantes de esta jornada histórica: consumidores, tiendas online,
fundaciones y proveedores, incluyendo medios de pago, logística y soporte
tecnológico, entre muchos otros que contribuyeron al éxito del evento.
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