El Banco Central de Chile publicó hoy, en su página
institucional, el volumen N.° 27 de la Serie de Banca Central, titulado
“Changing Inflation Dynamics, Evolving Monetary Policy” (https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/volumen-27-serie-banca-centralchanging-inflation-dynamics-evolving-monetary-policy).
Este volumen fue editado por los economistas Gonzalo
Castex (UNSW), Jordi Galí (UPF) y Diego Saravia (Proficio) y recoge versiones
revisadas de los trabajos presentados en la XXII Conferencia del Banco Central
de Chile, la que tuvo lugar en Santiago los días 25 y 26 de octubre de 2018.
La Serie de Libros del Banco Central de Chile publica
nueva investigación en temas de banca central y economía en general, con
especial énfasis en temas que son relevantes para la política económica de
países en desarrollo.
En esta oportunidad, el nuevo volumen recoge esfuerzos
por entender el fenómeno de “deflación ausente” durante periodos de crisis e
“inflación ausente” durante periodos de recuperación económica.
Este fenómeno, evidenciado durante la última crisis
financiera global, es denominado twin puzzle en la literatura especializada y
apunta a una aparente incapacidad de la denominada “Curva de Phillips” para
representar la relación empírica entre la actividad y la inflación de países
desarrollados en la última década.
Los artículos recogidos en el libro, escritos y
comentados por un selecto grupo de académicos y autoridades de política,
exploran varias de las hipótesis que se han planteado para explicar el fenómeno
de twin puzzle, y cómo se relacionan con la vigencia de la curva de Phillips.
Como fue la práctica con los 26 libros anteriores de
la serie, el lanzamiento habría contado con la asistencia de académicos y
autoridades, así como con comentarios específicos de especialistas en temas de
política monetaria y banca central.
Las actuales exigencias de distanciamiento social
obligan a hacer un alto en esta tradición, confiando en que una vez que se
flexibilicen estas restricciones se pueda realizar un lanzamiento de forma
presencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario