Coronando un año histórico para el comercio electrónico chileno, el CyberMonday 2020 cerró esta semana con 175 millones de visitas y US$ 305 millones en ventas, producto de 3 millones y medio de transacciones a nivel nacional, más de un 60% por sobre lo registrado en 2019.
Faltando aún el fuerte de la temporada
navideña, el canal online se consolidó de esta forma como la principal
herramienta del sector para hacer frente a un período extraordinariamente
complejo, en el que la mayor parte de las tiendas físicas se mantuvo cerrada
durante meses.
Medidas en pesos, las ventas del
CyberMonday anotaron un aumento del 15% real en comparación al año previo.
Tal como había ocurrido en el CyberDay de
fines de agosto y comienzos de septiembre, el énfasis del evento estuvo puesto
en contribuir a la recuperación de los segmentos más afectados tanto en bienes
como en servicios, en promover las ventas de la PYME y la integración regional
del comercio electrónico, así como la ayuda solidaria a las fundaciones
dedicadas a la beneficiencia.
Adicionalmente, las empresas participantes
hicieron un esfuerzo especial por disponer de inventarios y precios atractivos
para ayudar a los consumidores a adelantar las compras navideñas, de modo de
aprovechar de realizarlas a precios Cyber y evitar las aglomeraciones que se
prevén para diciembre en las tiendas físicas.
En tan sentido, el presidente de la CCS,
Peter Hill, manifestó su satisfacción con el logro de los objetivos planteados,
destacando especialmente la situación de los hogares y las PYMEs, “que han
podido encontrar en el e-commerce una herramienta eficaz para mantener abierto
el acceso al consumo en un año marcado por la necesidad de limitar al mínimo el
contacto físico y los desplazamientos.”
En la misma línea, Marcela Pastenes, gerente
general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, entidad que participó
a través de sus socios y de su marketplace ContigoPyme.cl, hizo un auspicioso
balance, destacando la gran acogida de los consumidores a su plataforma de
apoyo a las PYMES de la región.
En ese sentido señaló que “este tipo de
eventos Cyber, son una gran oportunidad para que las empresas regionales puedan
aumentar sus ventas y crear valor en sus negocios, en un mercado que es cada
vez más complejo y competitivo”.
Victor Dacaret, presidente de la Cámara de
Comercio de Curicó, reforzó la idea y destacó que, “considerando la grave
situación sanitaria que vive el país y la inmovilidad de acceso al comercio en
algunas zonas del territorio, CyberMonday aparece como una excelente
alternativa que despertó vivo interés y entusiasmo en nuestra zona”.
En materia de satisfacción de los consumidores,
desde la CCS destacaron el logro histórico de reducir la tasa de reclamos a tan
solo un 0,01% del total de transacciones.
De acuerdo a la información proporcionada
por SERNAC, los reclamos recibidos con ocasión del evento alcanzaron a 346 hasta
las 9:30 del día jueves, lo que representa una reducción de más del 30% en
relación al CyberMonday 2019 y del 70% respecto del CyberDay de este año.
Eso, pese a que la estadística incluye a
sitios que no participan de la campaña oficial.
Esta tasa equivale a un 1 reclamo por cada
10.000 transacciones, un logro impresionante, que va en la línea de los
esfuerzos que se han desplegado desde la Cámara, junto a las empresas, para
desarrollar modelos de autorregulación eficientes y efectivos, que pongan las
necesidades de los consumidores, como el factor prioritario del sector.
Dentro de estos esfuerzos, destacan el
Código de buenas prácticas del sector y la segunda parte del piloto del sistema
de resolución de problemas online, desarrollado por el Centro de Arbitrajes y Mediación
de la CCS que busca, proporcionar un medio simple y efectivo para que las
inquietudes de los consumidores, sean resueltas en el menor tiempo posible.
Finalmente, la CCS hizo un agradecimiento a todos los participantes de esta jornada histórica: a los más de 600 sitios participantes, que incluyó tiendas online, fundaciones y proveedores de medios de pago, logística y soporte tecnológico y, principalmente, a los millones de consumidores que convirtieron el evento en un nuevo suceso para el comercio online chileno.
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