miércoles, 20 de enero de 2021

Marketplace chileno crece fuerte en pandemia y apunta a Latinoamérica

El innovador Marketplace chileno (www.redcapacitacion.cl), que permite conectar permanentemente a personas o empresas que ofrecen o necesitan cursos con clientes potenciales, por un muy bajo costo, está comenzando su proceso de internacionalización, dada la maduración de un mercado cada vez más dispuesto al e-learning, situación que se ha visto potenciada por la Pandemia de Covid-19.

“En el caso de las personas, este emprendimiento te permite ganar dinero por transferir tu conocimiento y experiencia, a través de cursos. Aquí puedes generar una segunda fuente de ingresos y, si lo profesionalizas, dedicarte a esto”, señala Claudio Sepúlveda, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que lanzó este proyecto el 2012, luego de su paso por Barcelona, lugar en el que estudió un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde vislumbró que el escenario mundial apuntaría hacia este tipo de negocios.

¿Cómo funciona?

Se trata de una plataforma multicanal, basada en inteligencia de negocios y generación de contenidos altamente segmentados, para conectar ofertantes de cursos con más y mejores clientes. Estos subastan la posibilidad de ver las solicitudes y datos del cliente, a través de créditos. “Si deseas ver un curso solicitado por una empresa para 30 de sus trabajadores, por ejemplo, debes comprar una bolsa de créditos y pagar 40 créditos aproximadamente.

Las bolsas tienen distintos valores, pero esa solicitud aproximadamente la podrás ver por 2 mil 500 pesos. Luego postulan solo los primeros 10 ofertantes de dicha capacitación, así tienes más posibilidades de lograr la venta”, explica Sepúlveda, CEO de Redcapacitación.

La plataforma ofrece muchas otras formas de generar atracción de clientes altamente segmentados, a través de contenidos pagados, por ejemplo. Para participar, los distintos usuarios deben inscribirse.

Existe inscripción para relatores, centros de capacitación que ofrecen o venden cursos de capacitación, empresas de servicios logísticos para capacitación (salas de clases, banquetería, papelería, etc.).

No se inscriben las entidades que están buscando cotizar una actividad de capacitación. Sólo deben usar el buscador de cursos.

 Actualmente, en Redcapacitación ya está registrado aproximadamente el 70% de los organismos de capacitación formales de Chile, que están vinculados a SENCE; además de universidades (Usach, Talca, La Serena, UBO, UCV, PUC, Santísima Concepción, Autónoma, entre otras), centros de formación técnica y consultoras.

Asimismo, existen empresas que arriendan salas de capacitación, personas o entidades que ofrecen servicio de coffee break o que ofrecen otros servicios o productos vinculados a la capacitación o al recurso humano.

En resumen, Redcapacitación se ha convertido en el Marketplace de la capacitación más visitado del país, generando transacciones con su propio botón de pago, basado en un prestigio ganado en años de responsable actuar.

Mensualmente, más de 350 mil personas revisan contenidos de cursos en su web, existen más de 3 mil 300 organizaciones registradas, más de 12 mil profesionales de Recursos Humanos ingresan permanentemente, y más de 60 mil usuarios revisan contenidos diversos, ofertas de cursos, ofertas de empleos, invitaciones a webinar y noticias sobre capacitación.

Lo anterior, ha permitido que día a día suba la venta de bolsas de créditos, necesarios para participar en la plataforma. Por ello, Claudio Sepúlveda explica los nuevos desafíos de esta empresa nacional.

“Actualmente, poseemos una versión beta en Latinoamérica, exceptuando Chile, la cual mueve ya transacciones de unas 200 empresas. Por ello, lo que se nos viene es comenzar a fortalecer la plataforma en cada país e iniciar el sistema de créditos, instalando además oficinas locales.

Sabemos qué debemos hacer y llego el momento de la internacionalización de Redcapacitación, para lo cual nos hemos preparado por casi 8 años”.

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