Las pequeñas y medianas empresas se han visto bastante golpeadas, incluso desde hace más de un año, debido a la crisis social de octubre de 2018, y en gran medida, han debido adaptarse y abrirse a nuevas oportunidades para sobrevivir.
En ese contexto, RedCapital.cl –firma que les facilita
financiamiento a través de crowdfunding– entrega cinco recomendaciones, para
poder seguir funcionando en este nuevo contexto.
1.- Ordenar las prioridades. El tercer mes del
año siempre se caracteriza por ser un periodo de mucho trabajo, en el cual todo
se reactiva tras la calma de las vacaciones de enero y febrero. Si bien por
estos días el contexto es distinto, es mejor preparar y planificar las tareas
para poder hacer frente a lo que se viene. Se sugiere, además, volver a revisar
los inventarios y los detalles de la declaración de impuestos a realizarse en
abril.
Este es un paso muy
útil para aquellas que han visto bajas en sus ventas debido a la crisis
sanitaria y/o la época estival. Es hora de poner sobre la mesa las lecciones de
2020, así como un plan adecuado a la nueva realidad y necesidad de cada
negocio.
3.- Potenciar al trabajador y su talento. El
trato cercano y de confianza entre él o los líderes de las pymes y sus
colaboradores es clave en estos tiempos, dado el difícil escenario que el país
viene enfrentando hace más de un año. Asimismo, es importante detectar las
capacidades de cada uno y maximizar sus habilidades, para incentivar una mejor
producción. Para ello es necesario que se realicen encuentros o reuniones
virtuales, instancias que además servirán para monitorear las labores y
replantearse las metas de acuerdo con los avances particulares.
4.- Prever problemas de liquidez y producción. Es común que tras el verano, algunas pequeñas y medianas empresas tengan complicaciones por el no pago de sus servicios o lo acordado por sus proveedores, algo que se podría acentuar en este periodo de pandemia.
Además,
muchas también se enfrentan a mayores gastos y obligaciones, por lo que es
necesario que actúen de forma preventiva y se preocupen de contar con un
"colchón monetario" para seguir funcionando en los próximos
meses.También se les recomienda pensar en el escenario de imprevistos y tener
un plan de acción.
5.- Continuar innovando y evolucionando. Para las
pymes, siempre es bueno estar abiertas en forma constante a las oportunidades y
repensar sus servicios y productos, en especial en estos tiempos de cambio. Lo
esencial es hacerlo con cautela y estrategia.
Asimismo, se sugiere seguir el camino hacia la transformación digital y las ventas online, aprovechando todas las herramientas que existen para potenciar el desarrollo de los negocios. Es bueno estar siempre preparados para el cambio.
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