En su discurso inaugural, el presidente de la CCS,
Peter Hill, destacó el trabajo realizado por el gremio para ayudar a las
empresas a subirse al e-commerce producto del cierre del comercio desde el año pasado
durante los períodos de cuarentenas y confinamientos en el país.
“El funcionamiento ininterrumpido del comercio
electrónico, que a todos nos parece algo totalmente básico, una condición
mínima de acceso al consumo, al emprendimiento y al empleo en tiempos de
pandemia, ha sido puesto en peligro en muchos países durante el último año.
Algunos de ellos, incluso, llegaron a prohibirlo en su momento, con
catastróficas consecuencias que obligaron a revertir dichas medidas”, explicó
Peter Hill.
El dirigente gremial recordó que en Chile, sin ir más
lejos, acabamos de vivir el lamentablemente episodio de la prohibición de
entrega de compras online de bienes considerados ‘no esenciales’.
“Afortunadamente, logramos limitar dicha medida al mínimo de tiempo y las
cadenas de distribución ya se han normalizado”, comentó.
De acuerdo con un nuevo reporte presentado por el
gerente de Estudios de la CCS, George Lever, el comercio electrónico
sigue ganando espacio en nuestro país, ya que mientras en 2020 el comercio minorista
cayó 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios,
aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.
El economista proyectó que este año las ventas online
alcanzarán los US$11.592 millones, equivalente a un aumento superior al 20%,
representando un 13% de total de ventas de comercio, mientras que para el 2022
estimó que dicha proporción alcanzará al 20%.
Al analizar las tendencias del e-commerce en 2020,
destacó el fuerte crecimiento de las categorías de pagos digitales (28%), el
m-commerce (25% a través de dispositivos móviles)), educación online (39%) y
video streaming (31%).
En cuanto al porcentaje de consumidores que compró
online, Lever señaló que avanzó de 33% en marzo de 2020 a un 85% a enero de
este año.
Asimismo, destacó la consolidación de la mujer como
actor relevante de las compras online, acercándose casi al 60% de participación
en las compras, especialmente en los rubros de hogar y alimentación.
Respecto del porcentaje de usuarios que utiliza los canales online, lideran, con un 68%, los supermercados, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas y un 42% los marketplace.
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