Por primera vez en la historia marítima de Chile, el concesionario de un puerto chileno recibió de manera simultánea dos portacontenedores de 366 metros de eslora (largo).
Se trata de las naves MSC
Katrina y del MSC Renee, embarcaciones que arribaron a los sitios 1 y 2 de San
Antonio Terminal Internacional (STI) el pasado miércoles 31 de marzo.
La relevancia del hecho radica en que esta doble
recalada fue posible gracias a las condiciones que tiene el terminal de STI,
que con ello permitió transferir con éxito los 6.086 contenedores de los buques
MSC Katrina y MSC Renee, que totalizan 69.610 toneladas en descarga y embarque.
Acerca de la importancia de este acontecimiento,
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que
“es una gran noticia porque ahí hay trabajo; cuando vemos una grúa, la cantidad
de personas que hay trabajando desde el sector del acceso, pasando por los
operadores de tractocamión, los estibadores, los que sacan las piñas, las
personas que destrincan los contenedores”.
“De esta manera, en una nave de estas características
en un turno trabajan alrededor de 110 personas. Estas dos naves van a sumar
1.100 turnos de trabajo, esto además sin considerar los trabajos que va a
generar en las agencias de aduanas, al gremio del transporte y una serie de
servicios asociados”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional, Patricio Fredes, señaló que “para nosotros también es un hecho histórico. En STI estamos acostumbrados a grandes desafíos y hoy el terminal está trabajando a toda su capacidad.
Esto genera más turnos para los trabajadores portuarios y se debe
destacar el profesionalismo de los trabajadores de San Antonio, que tenemos
experiencia para atender este tipo de desafíos. Por San Antonio entra la mayor
cantidad de carga que va a Santiago y a todo el país”.
Por otra parte, el proyecto Puerto Exterior de
San Antonio busca que este tipo de faenas puedan ser recurrentes, permitiendo
la llegada de embarcaciones con mayor capacidad y tamaño. En ese sentido, el
presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, enfatizó la importancia de
concretar esta iniciativa para potenciar el comercio exterior del país.
En una entrevista con Radio El Conquistador, Brzovic
sostuvo que Chile debe prepararse para recibir naves de mayor eslora (400
metros de largo) y ser líderes en la industria internacional. “Si Chile no está
preparado, los productos que llegan y salen en materia de transporte y puerto
se van a encarecer. Si no tenemos la infraestructura adecuada es probable que
los buques lleguen a Perú”, dijo.
De esta forma, Franco Brzovic aclaró que con el Puerto
Exterior podrán recalar en San Antonio naves de 400 metros de eslora y con una
capacidad superior de carga.
“Estamos frente a una política de Estado y todos los
expertos han dicho que en el año 2030 Chile debe tener un puerto que reciba buques
de 400 metros de eslora con 15 o 20 mil contenedores. En caso de que eso no
pase, los costos de traer o exportar productos serán más altos.
El Puerto Exterior va a tener las capacidades y el estudio de maniobras de expertos para recibir todo tipo de naves”, comentó.
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