Sin embargo, también es un momento en que hay que tomar
muchas precauciones, tanto las empresas, como los compradores, para evitar
estafas, fraudes electrónicos, caídas de servicio y pérdidas de clientes.
María Cecilia Morales, Product Manager en Ciberseguridad de
BOMBÉ Soluciones, señala que las empresas de e-commerce, se tienen que fijar en
pequeños, pero importantes detalles, que hacen que la experiencia de usuario
sea más grata. “No centrarse en la oferta principalmente, si no en su sistema
de compra y la ciberseguridad. Potenciar que la compra en su sitio web sea cien
por ciento segura, y poner como ventaja competitiva eso frente a los
competidores”.
La experta entrega una serie de recomendaciones para las empresas:
Deben contar con una plataforma de sala de espera, porque la
cantidad de visitas aumenta drásticamente. “Si su sitio web está preparado para
recibir cien visitas diarias, en CyberDay la cantidad de visitas llega a
quintuplicarse. Para hacer más grata la experiencia de compra, hay que
implementar una sala de espera.
utilizar una plataforma para mitigar los ataques DDoS, que
son las denegaciones de servicios. Eso quiere decir que una cantidad de
visitantes falsos, hacen la visita al sitio web con el propósito de que se
caiga ese sistema y protegiendo ese tráfico del sitio web, se logra que la
experiencia de compra sea más grata y no se pierda la venta. Siempre hay que
recordar que el tiempo promedio de visita de un sitio web, no supera los 30
segundos, entonces el proceso de esos 30 segundos, si es engorroso, lento, no
carga, el cliente abandonará y se irá a otro.
Para proteger a los compradores, en el sitio web, siempre
debe contar ese servicio con un protocolo SSL, es decir con un certificado que
cifra las comunicaciones.
Tener un elemento antimalware, para proteger al cliente, en
donde cada vez que éste visite el sitio web, no se descargue algo adicional,
como algún virus en el equipo. El servicio antimalware protege al cliente.
Que los canales de comunicación que tendrán a través de un
WhatsApp, un chatbots, o a través de correo electrónico, sean seguros y que en
el proceso de comunicación se le de un instructivo al cliente: “Nos vamos a
comunicar contigo solamente a través de esa casilla de correo”, de esta forma
se evita que cualquiera pueda suplantar la identidad de ese negocio, y engañar
a ese cliente, solicitar un dinero extra, solicitar un pago en otro portal que
no corresponda.
PRECAUCIONES QUE DEBE TOMAR EL CLIENTE
Como la responsabilidad siempre es compartida, la idea es
que el cliente también tome algunas precauciones, para no cometer errores, por
los que nadie responderá.
Algunas recomendaciones de María Cecilia Morales, Product Manager en Ciberseguridad de BOMBÉ (https://bombesoluciones.cl/) para los clientes son:
Revisar el certificado de seguridad extendida: Se trata del
candado verde que está ubicado en el costado izquierdo superior del sitio, en
la barra de direcciones. Incluso se puede presionar el candado y se verá que
hay una autoridad certificadora, que verifica que corresponde a la marca.
Verificar el sistema de pagos: Si te dicen que el sistema de
pagos es a través de Transbank, Webpay o Khipu, verificar que el sitio web que
corresponda a ese sistema, sea el correcto.
Comprar a través de crédito o débito, ya que los proveedores
de servicios entregan seguros a sus clientes para que la compra sea protegida.
Con todos estos consejos, la compra será satisfactoria, se
evitarán estafas y la experiencia de usuario será satisfactoria.
Para más información puedes ingresar a https://bombesoluciones.cl/
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