La llegada de la pandemia a nuestro país
ha significado varios cambios importantes en el estilo de vida de los chilenos,
pero no cabe duda que uno de los más claros y definitivos es dónde están
comprando y satisfaciendo sus necesidades de consumo.
Según el último estudio “Radiografía del eCommerce”, elaborado por GfK y Mercado Libre, un 94% de las personas en Chile declara haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos seis meses, es decir, 11 puntos porcentuales más si se compara con este mismo estudio llevado a cabo antes de la crisis sanitaria (2019).
Es decir, casi la
totalidad de las personas ya están arriba de este carro, debido a las amplias
necesidades que cubre. ¿Quiénes son las personas que en Chile más adquieren
productos o servicios a través de internet?
Se observa un aumento de manera
transversal en estos compradores, ya sea según estrato socioeconómico y edad,
pero sobresale por su crecimiento el segmento socioeconómico D (+15%), los
usuarios entre 25 y 36 años (+18%) y quienes están entre los 45 y 64 años
(+16%).
Respecto de la frecuencia de búsqueda o
vitrineo de productos por internet, la opción “al menos una vez al mes” es la
que se lleva la preferencia de los usuarios, con un 95%, pero la alternativa
“al menos una vez a la semana” es la que más crece pasando de un 52% en 2019 a
un 77% en 2021.
Esto quiere decir que el uso del eCommerce
no sólo se ha expandido a más personas, sino que se ha intensificado entre
quienes recurren a él.
En cuanto al ritmo de compra de productos
online, la opción “al menos cada dos meses” es la preferida de los usuarios con
un 84%. Esta alternativa y “al menos cada 15 días” son las que más crecen
respecto del año 2019 con un aumento de 9 puntos porcentuales cada una. En
resumen, un 76% de las personas compra más que antes por internet, lo que es un
aumento considerable (+10 puntos) si lo comparamos con el 2019.
“La profunda crisis que vivimos sirvió
para fortalecer un tipo de consumidor que tiene un nuevo nivel de apropiación y
entendimiento de la tecnología. Nuestra sociedad se siente hoy más cómoda a la
hora de comprar en línea y tiene mayor confianza al momento de usar estas
herramientas.
Ahora el consumidor entiende el
funcionamiento de las plataformas online y valora las ventajas de realizar una
compra en línea”, explica Maritza Marquez, directora de estudios de GfK Chile.
“El eCommerce en Chile ha completado una
transición: pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las
empresas como para las personas.
El aumento explosivo en la demanda debido
a las medidas de confinamiento, generaron un ‘nuevo piso’ en la penetración del
comercio electrónico. Porque hay una nueva necesidad ya creada y, por lo mismo,
creemos que las tasas de crecimiento se mantendrán en el futuro.
La irrupción del eCommerce ya no tiene
vuelta atrás”, agrega el director general de Mercado Libre, Alan Meyer.
“Comodidad”, el atributo más valorado La “comodidad” es el atributo más
relevante de por qué los usuarios prefieren comprar por internet con un 73% de
las preferencias. Más abajo se encuentra la “rapidez y el ahorro de tiempo” con
un 37%, lo sigue “comparar productos y precios” y se “accede a mejores precios”
con un 31% cada uno.
Un 30% de los usuarios escogió la
alternativa de “puedo acceder a productos que no están en las tiendas”. ¿Qué
compran los chilenos por internet? Las categorías favoritas a la hora de
comprar online parecen ser actualmente “vestuario y calzado” (concentra un 47%
de las preferencias), seguido por “alimentos y bebidas” con un 34%, “artículos
de belleza” con un 25% y “hogar y muebles” con un 24%.
Ahora, ante la pregunta ¿qué categoría
compraba antes de la pandemia de manera presencial y ahora de manera online?,
las que evidencian un mayor cambio de hábito son “medicamentos y artículos
asociados a la salud”, “limpieza del hogar”, “alimentos y bebidas” y
“herramientas y artículos de construcción”, claramente influenciado por los
efectos de la pandemia.
“Una de las ventajas que tiene nuestra
plataforma de eCommerce es que los usuarios encuentran en ella desde zapatillas
hasta un auto o una casa. El confinamiento provocado por el COVID ha permitido
que las personas descubran que en internet las opciones son infinitas.
A esto se agrega el valioso espacio que
otorgamos a más de 34 mil pymes chilenas, que pueden generar ingresos a través
de este carro que toma cada vez más fuerza”, asegura el ejecutivo.
Ante la misma pregunta, pero en el escenario actual, los datos indican que la preferencia por Mercado Libre se acrecienta en 25%, mientras que Falabella se mantiene en 13% y Aliexpress baja a 6%.
En este escenario se fortalece también la preferencia por las redes
sociales, que alcanzan 11%, 4 puntos más que en la declaración de preferencia
pre-pandemia. Un 36% de los encuestados dijo haberse cambiado de
sitio/aplicación debido al funcionamiento del mismo durante la crisis sanitaria.
“En Mercado Libre hemos puesto nuestro
foco en estar a la altura de las necesidades de las personas y de las empresas
que requieren llegar a sus consumidores. Hemos puesto a disposición del usuario
todas las ventajas de nuestro marketplace como la gran cantidad de productos en
diversas categorías, las facilidades de pago y los tiempos de entrega, que
hemos reducido a menos de 24 horas en muchos casos.
Seguiremos trabajando duro para superar
las expectativas de nuestros usuarios”, aseguró el ejecutivo. Metodología del
Estudio Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 962
encuestas web a personas que hayan comprado, vitrineando o buscando productos
en internet en los últimos 6 meses.
La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 16 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó el 25 de marzo de 2021.
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