Y es que, a raíz de la pandemia y las medidas tomadas
entre los diferentes mercados, el flete marítimo se ha visto resentido ya que
los contenedores de gran volumen -40 y 20 pies- están menos disponibles que
antes de la crisis sanitaria. De hecho, en un periodo normal el valor de un
contenedor de 40 HC vale entre U$3000 a U$4000 y en la actualidad bordean los
U$11.500.
“La cadena actual de transporte se ve enfrentada a
grandes problemas. El Índice Global de Contenedores (World Container Index,
WCI) - que lleva un registro de cambios de precios de los contenedores entre
diferentes rutas globales- ha aumentado un 305% desde hace un año-. Esto sin
duda tiene un impacto a la hora de importar y comercializar productos”, explica
Francisco Navarrete, fundador de SherpaB2B, empresa que ayuda a otras compañías
a llevar a cabo la fabricación e importación de su mercadería en Asia.
Los valores del transporte desde China a América del
Sur también han enfrentado un alza importante.
“Los fletes se han más que triplicado en su
valor frente a un escenario normal desde el inicio de la pandemia y no se prevé
aún que haya una baja. De hecho, uno de los lugares del mundo que ha sido más
impactado por esta alza es nuestro continente”, agrega Francisco Navarrete,
debido al menor volumen de compra en relación a otras zonas.
Lo anterior explica el efecto notorio en los precios de productos como ropa, implementos deportivos, médicos, entre otras áreas.
Detalla además que las barreras sanitarias implementadas en aduanas y fronteras han impactado en todo esto haciendo más lento y complejo el ingreso de ciertos productos o, asimismo, que se privilegie otros, como los del área salud.En relación a lo que se prevé para el segundo semestre del 2021 Francisco Navarrate señala que “además de las presiones inflacionarias por excesos de liquidez, el precio de los productos también se va a ver afectado por la escasez de contenedores.
Lo que ocurrirá aún es incierto, pero es una tendencia que debiera ir modificándose para alcanzar una disminución de precios en la medida que los mercados comiencen a liberar sus fronteras”.
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