En el ejercicio al primer semestre, se observó un
incremento en el acumulado de un 15,8% respecto al mismo periodo del año
anterior, con 12.631.987 toneladas movilizadas contra las 10.905.535 de la
primera mitad de 2020.
En el comparativo de junio existió una variación de un
27,1% entre el mismo mes de un año y otro, con 1.929.993 y 1.518.776 toneladas
transferidas respectivamente.
Desde la empresa portuaria destacaron que todos sus
terminales culminaron el semestre con cifras positivas en la trasferencia de
carga en comparación con el mismo periodo de 2020, en el que STI obtuvo un
crecimiento de 20,6%, DP World San Antonio un 15,5%, Puerto Panul presentó un
aumento de 1,7% y QC Terminales un 1,3%.
En el detalle de toda la carga movilizada durante el
primer semestre, 7.826.911 toneladas corresponden a importaciones (61,9%),
3.910.030 a exportaciones (30,9%) y el resto corresponde a otro tipo de
transferencias.
Para el caso de las importaciones, durante los
primeros seis meses del año los productos vegetales (25%) son la familia de
mercancías con más ingreso al país por el puerto de San Antonio. En esa
categoría de productos, lo que más entró a territorio nacional fue trigo-maíz,
seguido de plátanos-piñas, cebada y habas-paltas.
Los alimentos (14%) fueron una familia de productos
que presentó un importante porcentaje de desembarque en el puerto de San
Antonio. El primer lugar se lo adjudica la soya, luego viene la malta para
elaborar cerveza y después aparece el agua mineral y bebidas de fantasía.
Respecto a las exportaciones, los productos vegetales
(32%) se posicionan también como la familia de mercancías que más salieron del
país durante el primer semestre de 2021. Las frutas fueron los principales
productos exportados desde San Antonio al considerar este conjunto,
específicamente las uvas, manzanas, cerezas y peras.
La segunda categoría más exportada durante la primera
mitad del año corresponde a alimentos (23%), siendo los vinos-mostos los
productos que encabezan con una amplia mayoría el listado de ese grupo.
En el tercer lugar de las exportaciones, se encuentran
los metales (13%), cuyo principal producto que se transfirió desde el puerto de
San Antonio fue el cobre, en sus diferentes versiones, con un 68% dentro de esa
categoría.
“Ese volumen de carga significa estiba, bodegaje,
logística y transporte, de lo cual gran parte de ellos se queda en empleos y
empresas de la zona. Esa gente gasta el dinero en la región, lo que multiplica
más, y eso debe estar repercutiendo favorablemente en la Provincia de San
Antonio”, añadió.
El académico de la Universidad de Chile explicó que
“también se genera un beneficio indirecto. Al existir más ingresos, por
ejemplo, las personas arreglan sus casas, la zona presenta mayor cantidad de
visitantes y el comercio crece, lo que impulsa y gatilla la economía de la
región”.
Ramos calificó como una “buena noticia” para las personas de la provincia este aumento en la transferencia de carga por parte del puerto de San Antonio. “Tanto las importaciones como las exportaciones son el motor fundamental de una economía, dando un impulso al empleo por ambos lados y queda más en la zona”, señaló.
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