Estos cambios llegaron a influir en la elección del
lugar donde se instalará hoy un centro o local comercial, además del cierre de
ellos en muchas ciudades y el cambio de rubro, para suplir las necesidades de
las nuevas formas de vender.
Así lo explica Germán Burgos, coordinador de negocios
de Punto Chile (www.puntochile.cl),
quien señala que el mayor cambio ha sido el cierre de locales comerciales y no
solamente producto de la pandemia, sino también, como consecuencia del
estallido social, que además destruyó muchos de ellos.
“En un estudio publicado en el Diario Financiero hace
poco más de un año, en junio de 2020, casi 2.000 locales habían
tenido que cerrar sus puertas en todo Chile.
La situación seguramente ha empeorado o se ha tendido
a estabilizar en un equilibrio precario. Mi experiencia diaria de trabajo, me
obliga a recorrer las zonas comerciales de la Región Metropolitana y
la vacancia es histórica en algunos sectores, como el centro histórico de
Santiago, entre Plaza de Armas y la Alameda”, señala el experto.
La misma encuesta revelaba que un 25% de las empresas
decidieron cerrar y un 20% de la muestra está trabajando muy por debajo de su
potencial, entre un 1% y un 20% de su capacidad operativa óptima.
“Más que nuevas construcciones, lo que hemos visto y
seguiremos viendo es el cambio de espacios existentes a distintos destinos,
como la conversión de comercios de muy diverso rubro a centros de
transferencia, locales de “última milla”, “tiendas oscuras” y
“cocinas oscuras”, relacionados con el comercio electrónico y el reparto a
domicilio”, explica.
German Burgos explica que también estamos presenciando
un cambio en el uso de los espacios de las ciudades. “A medida que se han
liberado las medidas sanitarias y han vuelto a funcionar los establecimientos
gastronómicos, hemos visto a restaurantes, cafeterías y locales nocturnos
proyectarse hacia las veredas
¿Se mantendrá esta tendencia una vez que se terminen
las restricciones? ¿Es viable en regiones, donde el clima es más lluvioso que
en la zona más árida, que se inicia desde Santiago hacia el norte? Como dije,
es un escenario inacabado, donde quedan muchas interrogantes aún sin
respuesta”.
También se ha observado una tendencia hacia la expansión de algunas marcas hacia zonas menos densamente pobladas, fuera del paradigma tradicional de las capitales regionales y provinciales.
Una parte del
fenómeno estaba dado por el hecho de que muchas de esas marcas ya estaban en
las calles principales de comercio de las capitales. “Es indudable que la
migración interna hacia zonas alejadas de las mayores ciudades influye en el
resultado final de un proceso todavía en desarrollo”.
Sobre si es buena inversión para los interesados
comprar propiedades en regiones, el experto señala que depende de la región y
del tipo de propiedad y que, en general, la demanda que reciben es de
inversionistas regionales, que buscan comprar en la Región Metropolitana.
Punto Chile se especializa en generar nuevos
puntos de venta para empresas del retail, sea en formato individual (Stand
Alone) o como conjuntos comerciales de diferentes tamaños.
El equipo de Puntochile busca y negocia ubicaciones en
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