La campaña incluirá la realización de un
taller, el próximo jueves 23, sobre cómo importar ambos productos peruanos,
donde se conocerá la calidad y ventajas competitivas de estos superfoods y se
brindará, asesoría en materias de importaciones y acciones online.
Del mismo modo, entre el 28 y 30 del
presente mes, se llevará a cabo una rueda de negocios en donde participarán
reconocidos productores del Perú con amplia experiencia en la industria del
café y cacao.
En Chile, cada vez son más los
procesadores y comercializadores que trabajan con café y cacao peruano
acercando los atributos de origen a los consumidores.
Los interesados en participar en el taller
y rueda de negocios pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3n0ab9P.
Las exportaciones de ambos productos
peruanos están ganando reconocimiento y presencia a nivel internacional, y
Chile no podía ser la excepción.
El buen momento del Perú pudo verse en el
concurso Chocolate Awards Américas 2020-21, donde premió con dos galardones de
oro al chocolate Cacaosuyo, tanto en la categoría dark/origin bars como en la
overall winner (campeón de campeones). Los premios reconocen la calidad de los
chocolates y el cacao fino producido en las regiones del Perú.
En junio de este año, compitiendo contra
180 barras de chocolate de 40 países productores de Latinoamérica, Asia, África
y Oceanía, el Perú logró 15 medallas en el Primer Concurso Internacional de
Chocolates Elaborados en Origen, organizado por la Agencia de Promoción de
Productos Agropecuarios (AVPA) en la ciudad de París, Francia.
La pandemia no impidió que empresas y
cooperativas peruanas de Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lima
enviaran muestras a París, con apoyo de PROMPERÚ, para participar con sus
mejores barras de chocolate elaboradas con las variedades chuncho, criollo,
bellavista, oca, señorita y VRAE-99, con inclusiones de sal de maras, café,
nibs de cacao, maracuyá, saúco, coco, ajonjolí, arándanos, aguaymanto y camu
camu.
Perú fue el gran ganador y recibió más del
doble de reconocimientos que sus pares Colombia, República Dominicana, El
Salvador y Ecuador.
Perú alberga 84 de los 117 microclimas del planeta, diversidad que le da al café y cacao características únicas. Por ello, PROMPERÚ en Chile considera oportuno acercar los atributos de origen, calidad y diversidad de estos productos, y difundir las oportunidades del uso de las marcas sectoriales Cafés del Perú y Super Foods Peru, desarrolladas para impulsar sus productos emblemáticos en el exterior.
En Chile, existe una amplia variedad de
emprendedores que comercializan con mucho éxito ambos productos; todos se
iniciaron tímidamente y actualmente se han consolidado en el mercado nacional. Sandra
Silva, dueña de Café Femenino, por ejemplo, comercializa café cultivado y
cosechado por mujeres peruanas. Sandra cuenta con una cartera de cerca de 1000
clientes a lo largo de Chile.
Otro caso interesante es el de Segundo
Tello, peruano residente en Chile y fundador de Café Altura, cuyo negocio de
café inició en La Vega. Se especializó en tostaduría y desarrollo de productos,
incluyendo en su oferta la elaboración de chocolate a través de la importación
de cacao desde Perú.
Asimismo, Reinaldo Pérez, de Tuesta,
comenta que el proyecto de comercialización de café de especialidad nació en el
2014. En su oferta incluye café de los principales productores del mundo, sin
embargo, el más vendido es el de Perú. Al respecto indica que “una de las
grandes ventajas del café peruano son sus notas, su practicidad y la
versatilidad que tiene el grano”.
Germán Fuentes, de Terrazul Organic
Peruvian Coffee, tiene una relación estrecha con el producto peruano. Creó su
marca el año 2019 y tuesta el café orgánico en su propia tostaduría
“Sorandesur”. Su oferta incluye productos de procedencia de Pangoa, Chachamayo
y Ayabaca.
El cacao también es un producto cada vez
más demandado en el mercado nacional. La emprendedora detrás de Cacao Magno es
Karen Pérez, bioquímica de profesión, quien después de realizar una rigurosa
investigación sobre los principales productores de cacao se enamoró de los
granos peruanos.
Su tienda ofrece una amplia variedad de
chocolates y derivados del cacao de regiones productoras del Perú, entre los
cuales destaca el chocolate blanco de copoazú, así como distintas variedades
orgánicas. Su cartera de clientes incluye a personas que valoran un estilo de
vida saludable y empresas como Óbolo, que produce chocolates Bean to Bar en
Chile (desde el grano de cacao a la barra).
Esta última chocolatería fue fundada por Mark
Gerrits, el 2013, en el sector de Barrio Italia.
Su historia con Perú comenzó cuando
decidió visitarlo para identificar los mejores granos. Sus chocolates han sido
reconocidos dentro de los mejores del mundo por cinco años consecutivos por la
Academy of Chocolate Awards en Londres. Además, son los primeros en
certificarse como Empresa B, ya que cumplen con los más rigurosos estándares de
desempeño social, ambiental y transparencia.
Perú es el noveno productor mundial de
café y su marca Cafés del Perú ha logrado importantes reconocimientos
internacionales, como el premio al café de mejor calidad en la Feria Global
Specialty Coffee Expo. El 100 % de los cafetales peruanos pertenece a la
valorada categoría arábica y se ubican en Amazonas, San Martín, Ayacucho,
Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y Puno.
Los envíos peruanos de café ascendieron a
$641.70 millones al cierre del 2020. Entre los principales destinos se
encuentran EE. UU., Colombia, Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Canadá e
Italia.
Angie Hernández, fundadora de la Escuela
de Baristas, señala que el café peruano se caracteriza por reunir tres
culturas: los indígenas de la Amazonía, de los andes y los colonos. Además,
agrega que “podemos encontrar cafés con notas increíbles, acidez, dulzor,
frutales y florales balanceados, pero cada taza representa generaciones
dedicadas a esta bebida”. En tanto, Sandra Silva agrega que una de las
principales ventajas del Perú es su geografía y la altura de las plantaciones,
que otorgan un nivel de oxigenación y humedad óptimo para cosechar semillas de
calidad única, muy valorada en el mercado local.
Los envíos peruanos de cacao al mundo
ascendieron a $279.8 millones al cierre del 2020 (54 % cacao en grano y 46 % en
derivados de cacao). Entre los principales destinos se encuentran Estados
Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Indonesia, Italia, Malasia, España,
México y Chile. En lo que va del presente año estas exportaciones ascienden a
$65.7 millones, donde el 48 % representa exportaciones de cacao en grano y 52 %
cacao y sus derivados.
Paula Pastén, experta en comercio exterior y socia fundadora de Click and Connect, indicó que Perú ofrece grandes oportunidades por su cercanía y bajo costo de traslado. Los precios disminuyen debido a la buena conexión y tiempo de tránsito inigualable. Además de recalcar que “Perú ha demostrado que cuenta con una industria preparada para cumplir estándares internacionales”.
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