Luego de varias pruebas realizadas en la
bahía de San Antonio, la Autoridad Marítima aprobó el aumento del límite
operacional de altura de ola significativa de 1,8 a 2 metros para naves de 300
metros de eslora o superior que realizan maniobras en el principal puerto del
país.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San
Antonio, calificó la resolución como “un hito relevante y una buena noticia
para el comercio exterior de Chile.
Somos clave para el abastecimiento
nacional y el puerto que más carga transfiere en Chile, por lo que este
incremento en la altura de ola máxima reducirá las horas de cierres de puerto
ocasionados por marejadas y propiciará que podamos movilizar una mayor cantidad
de carga en nuestros terminales, lo que trae aparejado más turnos de trabajo
para los portuarios y para todos los involucrados en la cadena logística”.
El ejecutivo explicó que “esto permitirá a
San Antonio aumentar su disponibilidad de sitios. El margen de ampliación del
parámetro es muy importante porque el efecto de la ola acá está en promedio
entre 1,8 y 2 metros, lo cual se traducirá en que podamos tener de aquí en
adelante un 30% más de maniobras de naves en relación a lo que actualmente
realizábamos”.
Knaak agregó que “esto incidirá
positivamente en la cadena logística, ya que habrá mayor disponibilidad de
sitios, menos congestión de naves en espera y representa un gran desafío para
los terminales, las agencias de naves, para los prácticos, los medios de apoyo
como lanchas y remolcadores, y para nosotros como empresa portuaria para
planificar de la mejor forma esta nueva condición de operación”.
“El proceso implicó un arduo trabajo de
maniobras de prueba, en el que participaron activamente diferentes áreas de
nuestra empresa, los concesionarios y el SEP. Este trabajo conjunto fue
fundamental para la consecución del objetivo, con informes técnicos y un
profundo análisis por parte de la Autoridad Marítima para darnos así la
aprobación”, sostuvo.
El gerente general de Puerto San Antonio
recalcó que “para nosotros siempre será prioridad que las maniobras en San
Antonio se lleven a cabo de manera segura, sin poner en riesgo a las personas
que participan en el proceso. Bajo esos estándares se realizaron las pruebas y
hemos logrado este aumento en la altura de ola con esa convicción como eje
central”.
Por su parte, la presidenta del Sistema de
Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, señaló que “esto es una muy buena noticia,
fruto del trabajo mancomunado que hemos emprendido con la Armada y todos los
puertos estatales del país con prioridad en la macrozona central. Con esto se
demuestra que nuestros puertos pueden ser competitivos y al mismo tiempo
seguros, dos ámbitos fundamentales para contribuir al desarrollo de Chile”.
Seguel añadió que “hemos trabajado en una
metodología para lograr mejora continua en la labor de las Empresas Portuarias
hacia la Autoridad Marítima, en cada puerto. Una metodología nacional, con aplicación
local pensando en el largo plazo, más allá de las contingencias o temporadas
puntuales”.
"En el caso de San Antonio, hemos estado permanentemente reuniéndonos con la Gobernación Marítima y la Empresa Portuaria para cumplir nuestro rol articulador, y hemos respondido en tiempo y forma a los requerimientos de la Autoridad Marítima que permiten hoy entregar esta buena noticia al servicio del desarrollo del comercio exterior de nuestro país", sostuvo Seguel.
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