Mejorar la experiencia del cliente, una estrategia TI,
implementar agilidad en los procesos y una transformación cultural dentro de la
empresa, son los principales caminos que tu organización debe seguir para
implementar la transformación digital, y así abordar el cambiante escenario
actual.
En comparación a los dos últimos años, los chilenos se
encuentran con menos restricciones sanitarias y pese a que ha sido algo difícil
por el reciente aumento de contagios y las nuevas cepas del coronavirus, las
personas están volviendo a hacer su vida como antes, pero, con un cambio.
Hoy, las mismas empresas se están dando cuenta que
deben recurrir al uso de nuevas herramientas digitales para implementar la
nueva realidad, como el teletrabajo, gestionar procesos de producción de forma
remota, etc.
Si bien, una gran cantidad de empresas comenzaron
estos cambios una vez iniciada la crisis sanitaria, hay otras que hasta el día
de hoy no han podido realizarlos, por falta de conocimiento, miedo, el no tener
las herramientas y los pasos necesarios, etc.
Es por esto, que para comenzar esta modificación
debemos tener claro qué es la transformación digital, siendo esta, la
integración de tecnologías digitales dentro de todas las áreas de una empresa,
con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas (clientes,
colaboradores, accionistas, sociedad).
Dentro de esta misma lógica, Patricio Delgado, Gerente
General de Augure (https://www.augure.cl/),
consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio,
entrega cuatro pasos para que las empresas que aún no avanzan a la
transformación digital la implementen sin miedo alguno.
Mejorar la experiencia del cliente: Las
empresas subsisten porque hay clientes que compran sus productos o servicios,
entonces sobre todo con la irrupción de la pandemia, las empresas deben
capturar y detectar las necesidades y problemas de las personas para suplirlas,
detenerlas o mejorarlas.
Pero lo que sucede en diversas ocasiones es que las
empresas no se sintonizan con los cambios que han tenido estos clientes, y no
se preguntan qué deben hacer para que puedan tener una experiencia
satisfactoria, por qué los van a preferir, y que pueden entregar como empresa
para que dicha experiencia sea mejor, y así mejorar la fidelización del
cliente.
Estrategia TI: Hoy
la forma en la que podemos mejorar los resultados y experiencias de las
personas es la tecnología. Pero, es importante tener una estrategia que
determine cuáles son las herramientas tecnológicas más convenientes y adecuadas
para satisfacer esta realidad y cuáles van a permitir ayudar a fidelizar al
cliente.
Esta parte debe ir más allá del hecho de implementar
tecnología, sino que implementar una estrategia de cuáles son las prioridades y
retos, en qué orden y de qué forma se orquestan estas nuevas tecnologías para
que sea una base sostenible y permita ir incorporando nuevas soluciones.
Implementar agilidad: Hoy
el gran desafío que tienen las empresas es que no pueden tomar meses en
implementar nuevas herramientas, el objetivo es cómo lo implementas en semanas.
Entonces para eso hay que preparar la aceleración de los procesos y cómo poder
generar las capacidades para hacer los cambios más rápido. Además, la agilidad
tiene que ver con la capacidad de responder a los cambios, también, de una
forma más rápida, saber que existe el cambio y cómo lo vas solucionando.
Además, debe estar más preocupado en solucionar problemas, satisfacer las necesidades de los colaboradores, todo esto para que ellos puedan solucionar los problemas de los clientes.
Entonces es importante que la
cultura sea fomentada a que la persona piense y actúe en forma distinta y que
la organización sea distinta.
Augure es una consultora especializada en Transformación Digital y Cultural que ayuda a detectar los frenos que impiden que tu empresa crezca más rápido y eficientemente, y a descubrir las oportunidades donde las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar te transformen en un proveedor inevitable para tus clientes.
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