Según Bárbara Valenzuela, Directora de Estudios de Tecnologías Neltume, todos podemos ayudar a una detección temprana de la mosca de la fruta.
“Para ello debemos recordar su fenología y características; a diferencia de la mosca común que vemos en casa, la mosca de la fruta es más pequeña y presenta una coloración amarilla, además de estar presente en árboles con fruta fresca y no en basura o fruta descompuesta.
Si la detectamos debemos dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, asevera.
Si bien existe tecnología nacional de monitoreo remoto basada en inteligencia artificial para alertar con oportunidad la presencia de la plaga, el monitoreo sigue dependiendo de la acción de los prospectores y la colaboración de la ciudadanía.
Valenzuela hace hincapié en la importancia que tiene el monitoreo, la alerta temprana y el control que SAG lleva a cabo. “Como población es importante apoyar las labores que esta entidad realiza en las zonas urbanas, incluyendo trampeo y prospección, para así mantener a Chile libre de esta plaga”.
Para más información, puedes revisar esta infografía que preparó SAG para productores y ciudadanos: http://www.sag.cl/sites/default/files/mosca_inforgrafia.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario