El Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), arrojó que los fletes marítimos cargados y descargados en América Latina y el Caribe, disminuyeron un 3,4% entre 2019 y 2020, período en el que las exportaciones e importaciones disminuyeron en casi todas las regiones, lo que provocó una disminución del PIB en América Latina de un 7,1%.
De acuerdo a los expertos, el factor
pandemia continúa acechando, más aún en un rubro que se mantiene muy análogo en
sus procesos: El logístico-portuario.
Y es que todavía se siguen utilizando muchas
herramientas que no dan abasto para sostener la gran cantidad de información
que se transmite en la cadena de suministros, envío de documentos, entre otros.
Matías Baerwald,
Todavía se sigue utilizando mucho el correo
electrónico, por ejemplo, lo que no es lo más óptimo ya que cada embarque puede
significar al menos 30 documentos, cada uno con un montón de archivos y con
múltiples versiones.
Entonces, este tipo de prácticas no contribuyen a
impulsar este sector que ha estado bastante golpeado por la situación económica
global, a raíz de la pandemia.
En línea con lo anterior, entrego solo una muestra de
cómo la tecnología ayuda a impulsar
la industria de los fletes internacionales, ahorrando
en costos dentro de las operaciones:
Capital humano: al utilizar herramientas
digitales se puede optimizar el recurso humano, para que este pueda ser de
utilidad en las áreas que realmente correspondan, puesto que, lo que suele
ocurrir, es que muchas empresas derrochan demasiado en labores que se pueden
automatizar, generando un gasto evitable.
Gestionar información: hoy en día hay posibilidad
de encontrar tecnologías que permiten a las empresas contar con una información
clara respecto a todo lo que ocurre con la carga, llegadas, etc.
Para acelerar estos procesos y contribuir con las
métricas, y así tener una información centralizada de todo lo que ocurre en la
operación, para poder tomar decisiones que estén alineadas directamente en
maximización de costos en distintas áreas.
Contar con las herramientas adecuadas: no se trata de contratar una plataforma porque sí, sino que hay que observar cuál es el valor que le puede entregar a la operación y si está alineada con las necesidades que requiere la compañía, tomando en cuenta la optimización de tiempo de horas hombre y los beneficios en materia logística.
El camino para dinamizar aún más el rubro es mediante
la adaptación de nuevas soluciones.
Por ejemplo, en KLog.co somos embarcadores digitales,
o sea, hacemos el servicio de embarcadores, pero desarrollamos una plataforma
que resuelve ciertas dinámicas y que tiene como objetivo lograr eficiencias en
las cadenas de los clientes, tanto en costos como en un
mejor servicio.
El mundo de la logística está en la tecnología y ese, es el siguiente paso que debemos dar.
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