Una serie de iniciativas que buscan reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, son las que ha desarrollado en los últimos años el Astillero Magallanes de ASMAR que ha puesto foco en iniciativas de sostenibilidad que implican nuevas alianzas locales, ideas innovadoras y una activa agenda de colaboración público-privada en la región más austral de nuestro país.
De acuerdo a lo señalado por el Capitán de
Navío, Gonzalo Mitrovich Carmona, Administrador de la planta de ASMAR en Punta
Arenas se han generado distintos proyectos que van en la línea de reutilizar
residuos provenientes de los procesos del Astillero junto con la reducción de
la huella de carbono y la certificación ambiental de la planta Magallanes.
Gonzalo Mitrovich detalló una a una las
iniciativas, comenzando con la reutilización de la granalla, escoria de cobre y
elemento abrasivo que se utiliza para extraer la pintura desde el casco de los
buques que ingresan al Astillero, proyecto que se encuentran desarrollando con
el Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes.
“El
problema detectado fue que, una vez utilizada la granalla, ésta se pierde y se
convierte en desecho. En este contexto, implementamos un plan donde mediante un
proceso de secado y filtrado, recuperamos un 60% del material para ser reutilizado
y el 40% restante queda como material de desecho.
Con este residuo se realizó un trabajo con
la Universidad de Magallanes (UMAG) para utilizarlo como reemplazo del árido en
los morteros de cemento, lo que en una primera etapa pasó satisfactoriamente
todas las pruebas de laboratorio y actualmente, se está desarrollando una
segunda etapa que consiste en la confección de una losa de cemento para
caminos, con el objetivo de testear su comportamiento estructural”, explica
Mitrovich, agregando que, de no implementar esta iniciativa, todo este residuo
solo tiene como destino una disposición final en un relleno sanitario.
“Es un desecho que va acumulándose, no
tiene otro uso en los procesos productivos del Astillero ni tampoco externo”,
complementa el Administrador de ASMAR Magallanes.
Por su parte, la doctora en Ingeniería y
Proyectos Civiles de la UMAG, Yasna Segura, junto a tres estudiantes han
generado memorias de título que han permitido generar las pruebas y alcanzar el
reemplazo de hasta un 75% del árido por la granalla y sumarla a la mezcla del
hormigón para pavimentación, por lo que se encuentran a la espera de la
concretar una cancha de prueba dentro del Astillero para aplicar estos últimos
cuatro años de investigación.
Siguiendo en esta línea de reutilización y
economía circular, la planta Magallanes junto a la empresa generadora
MultiEnergy se encuentran desarrollando un proyecto de co-generación que
consiste en la instalación de una turbina a gas que genera electricidad y mediante
el aprovechamiento de los gases de descarga se produce energía térmica.
“Esto nos permite eficiencia desde el
punto de vista energético. La idea es instalar dos turbinas en el Astillero y
esperamos concretarlo también este año, por lo que tenemos importantes desafíos
por delante en esta materia”, detalla Gonzalo Mitrovich.
En este mismo sentido, el Astillero de
Punta Arenas se encuentra implementando el Sistema de Eficiencia Energética
Asmar Magallanes (Sefenam), que se trata de un modelo inteligente, conformado
por baterías de litio, que permite reducir en un 70% la huella de carbono
emitida por los generadores convencionales.
“Este proyecto está enfocado a dos
ámbitos: por un lado, terrestre, para sectores que estén aislados y dependen de
generación propia permanente, y también al ámbito marítimo, siendo ésta una
iniciativa innovadora y una gran apuesta a la disminución de gases invernadero”,
explica el Administrador del ASMAR Magallanes, agregando que este proyecto ya
se presentó en 2021 a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina
Mercante para el faro de Punta Delgada, en la entrada oriental del Estrecho de
Magallanes y en el Patrullero de Servicio Hidrográfico Cabrales.
Todos estos procesos e iniciativas que
apuntan a una operación más sostenible de ASMAR Magallanes desembocan en un
procedimiento de certificación que el Astillero se encuentra inserto ante la
Seremi de Medio Ambiente para la obtención de un sello verde, lo que según el
Administrador de la planta señala “va orientado a obtener el sello que nos
permita asegurar a nuestros grupos de interés que nos preocupamos que nuestros
procesos productivos estén acordes a los lineamientos de la legislación
medioambiental actual”.
En este sentido, Mitrovich comenta que el
Astillero Magallanes también es parte del Registro de Emisiones y Transferencia
de Contaminantes (RETC), especie de ventanilla única donde declaran todos los
tratamientos de residuos.
“En este aspecto, hemos dado algunos
pasos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una iniciativa de arborización, donde
plantamos más de 200 árboles en toda la periferia de la Costanera. Fue un
trabajo que se hizo con las familias de los colaboradores, donde los
incorporamos en el cuidado del medio ambiente.
Además, hay que recalcar la importancia de contar con el apoyo de la empresa privada y con el ámbito académico puntualizando que es fundamental para el desarrollo del país”, agrega el Administrador Magallanes.
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