Con estas cifras como referencia, se dio
inicio a la séptima temporada de esta alianza público-privada que
busca mejorar el proceso y la experiencia de comercialización de los
pequeños agricultores y agricultoras, usuarios y usuarias de INDAP, al interior
del principal terminal hortofrutícola mayorista del país.
La inauguración de la séptima versión de este acuerdo
fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el gerente de
operaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor,
Richard Prenzel; Valenzuela; y, un de pequeños agricultores y
agricultoras en representación de los y las participantes del convenio.
El director nacional de INDAP comentó que
“este es un acuerdo muy beneficioso para las productoras y productores:
son más de 164 agricultoras y agricultores que están produciendo y vendiendo
acá. Vemos como han incrementado sus ventas y la calidad de vida de sus
familias gracias al trabajo conjunto con Lo Valledor”.
La autoridad agregó que "esta es una experiencia
exitosa que debemos potenciar para que más usuarios, usuarias de INDAP vengan
a comercializar acá y de esa manera también mejorar la producción
nacional de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo Santiago Rojas.
Por su parte, Richard Prenzel, gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, resaltó que “hay dos aspectos fundamentales para el éxito de un agricultor que comercializa acá: tener una posición preferente para que los compradores lo reconozcan y para eso establecimos en los distintos patios sectores para los agricultores que participan en este convenio. Lo segundo, es lo que han dicho los propios compradores: la calidad del producto que es fundamental”, comentó.
Los principales
productos comercializados corresponden al rubro hortofrutícola:
hortalizas, tomate, choclo, zapallo italiano, brócoli, diversas
variedades de lechuga, poroto verde, cebolla, papa, pimentón; a su
vez, las frutas con mayor volumen transado fueron sandía, limón, frutilla
y duraznos.
Hilda Muñoz, pequeña agricultora de María Pinto,
participa desde los inicios de esta iniciativa y opina que “la entrega de posturas designadas
es bueno, porque avisas una semana que vienes, con qué y ya tienes tu
postura donde llegar. Así uno se hace más conocido y después viene a venderle
mayormente a los proveedores”. Destaca que con este funcionamiento no está
tanto tiempo vendiendo y puede volver a su predio más pronto.
Los pequeños agricultores atendidos por INDAP que
participan de este convenio acceden a “posturas preferentes” de
venta y acompañamiento, información de precios en tiempo real, como
también la posibilidad de establecer contacto con nuevos compradores.
En la primera temporada de este convenio
(2016 – 2017) participaron 37 productores
prevenientes exclusivamente de la Región
Metropolitana, quienes generaron ventas
por 2.050 millones de pesos tras
comercializar 12.500 toneladas.
Cifras que dejan al descubierto la importancia y el crecimiento que ha tenido esta iniciativa para la pequeña agricultura tras seis temporadas de ejecución.
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