La industria porcina se ha ido posicionando con fuerza
en los últimos años en nuestro país. Esto es debido a dos factores según datos
proporcionados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino
de Capa Blanca de España (INTERPORC).
Este crecimiento obedece al consumo per cápita de este
producto cárnico, que ronda los 23 kilos por habitante al año, lo que equivale
al 26% total de los diferentes tipos consumo de carnes en hogares, en el sector
HORECA y en industrias terceras.
Por otra parte, las importaciones juegan un papel
preponderante en la estructura de autoabastecimiento de porcino en el mercado
chileno. Siendo España el cuarto proveedor con un 5,28% (8.200) entre los diez
mercados importadores más importantes.
Así, el mercado local necesitará más importaciones
para abastecer el consumo nacional presentándose una oportunidad de crecimiento
para los productos porcinos de España.
Además, el buen posicionamiento de la charcutería
española en Chile, por sus competitivos precios y variedad de productos, supone
una ventaja para el mercado de aquel país, ya que lo sitúa preferentemente en
un mejor lugar en desmedro de la charcutería de otros países como la italiana,
donde todavía sigue siendo un mercado proveedor incipiente.
También el poder adquisitivo de compra de los chilenos
en relación a este tipo de productos, genera un mayor aliciente para que el
mercado español siga exportando y se aventure a traer productos de alta calidad
a nuestro país, pero en un volumen razonable.
Por último, ya hay empresas españolas implantadas en
Chile y numerosas marcas de productos elaborados de porcino españoles que están
presentes en la distribución minorista chilena. Esto avizora un buen futuro
para ese mercado en nuestro país.
La campaña de productos de la charcutería española, se
lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo
de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y
el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. Además, tiene el
objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de
producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de
innovación y su capacidad de abastecimiento.
La campaña es de la Organización interprofesional
Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está
cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino
por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.
INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro
y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del
sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a
un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la
cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción,
se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en
España.
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Para obtener más información, visita www.interporc.com
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