miércoles, 8 de febrero de 2023

Comenzó el último mes de la Condonación de intereses por mora en la Tía Rica

 Febrero será el último mes en el que más de 10 mil usuarios y usuarias de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) puedan aprovechar la condonación de intereses por mora.

Este beneficio permite condonar todos los intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, período marcado por la pandemia de COVID-19.

Quienes deseen saber si pueden optar al beneficio, sólo deben ingresar a la página web www.dicrep.cl/condonacion, con su rut, e inmediatamente recibirán la confirmación.

Para hacer efectiva esta ayuda, la persona deberá acercarse con su póliza a la oficina de la DICREP en la que le otorgaron el préstamo, entre las 09:00 y las 14:00 hrs. de lunes a viernes, y firmar el formulario de solicitud en la OIRS.

Tras ser informado del monto total a pagar, deberá presentar el documento en la caja donde podrá saldar su deuda con el descuento incorporado. Las y los usuarios beneficiados deben tener presente que el pago sólo podrá realizarse mediante dinero en efectivo.

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), también conocida como «la Tía Rica»,​ es un servicio público del Estado de Chile, de carácter social y económico, encargado de otorgar préstamos en dinero con garantía sobre prenda civil o industrial (crédito pignoraticio) con la finalidad de fomentar el crédito en los sectores de más escasos recursos.

Asimismo, actúa en apoyo del Estado en remates fiscales y como órgano auxiliar de la Justicia, en la implementación de las acciones que le son demandadas. ​ Si bien es una institución autónoma, se relaciona con el poder Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. ​

Su origen está en la ley n° 3.067 de crédito prendario, promulgada durante el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes, el 14 de febrero de 1920, que creó la «Caja de Crédito Popular».

 Esta ley fue una iniciativa del diputado Francisco Huneeus Gana en 1912 con el propósito,  de crear una institución que diera crédito prendario, sin pretensión de lucro y de acceso a los sectores populares.

Huneeus fue posteriormente su primer presidente. La Caja de Crédito Popular, inició sus actividades compitiendo con las agencias de crédito prendario privadas ya instaladas anteriormente.​ A partir de este periodo empieza conocerse popularmente como «la Tía Rica».

En sus primeros años de vida, las personas sentían vergüenza de tener que recurrir a la Caja de Crédito Popular para pedir dinero.​ Es por ello que al ser consultado por sus cercanos sobre cómo conseguían la plata que le era tan esquiva y que nadie le quería prestar, el aludido respondía que se lo había dado un pariente millonario, que o bien se apiadó de él o bien le dejó una herencia. ​

 Y ese pariente, generalmente, era una tía y de ahí entonces que siempre se hablaba que una "Tía Rica" generosa, que ayudaba a resolver los problemas financieros de sus "sobrinos". Hasta el día de hoy, ese nombre popular se mantiene. 

Desde el 4 de mayo de 2020, el director general es el ingeniero comercial Jon Andoni Elorrieta Abásolo.​

Cuenta con 20 Unidades de Crédito a lo largo del país (salvo en la región de Aysén). La institución es miembro de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS).

Para más detalles sobre cómo acceder al beneficio, pueden visitar la siguiente nota de prensa publicada en la DICREP.

La condonación de intereses por mora estará disponible hasta el 28 de febrero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica de pequeños productores

  En la sede Renca de Inacap se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería entre el Ministerio de Minería...