Comparado con el año
anterior, el indicador se ubicó 2,2 puntos por sobre el promedio de 2021, y
aumentó 2,7 puntos respecto de julio del año 2021, mes en que se inició el
indicador.
Al respecto, Hugo Castro,
gerente general de Cobranex (https://cobranex.com/)
-empresa especialista en gestión de cobranza y telemarketing- comenta que “es
importante que las empresas mantengan un buen control de su flujo de efectivo y
gestionen eficazmente sus cuentas por cobrar para evitar la morosidad y los
riesgos asociados.
En general, la morosidad
puede ser un indicador de la salud financiera de una empresa y, si no se maneja
adecuadamente, puede tener un impacto significativo en su nivel de riesgo”.
Según explica Castro, “la
morosidad puede afectar la liquidez de la empresa, lo que significa que puede
tener dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo,
como pagar facturas, sueldos y proveedores.
Si la empresa no puede
pagar sus deudas a tiempo, puede ser considerada como un riesgo crediticio por
sus acreedores y proveedores, lo que puede llevar a una disminución de su
capacidad para obtener financiamiento o para negociar plazos de pago favorables
en el futuro”.
“La morosidad puede afectar
negativamente la imagen y reputación de la empresa, lo que puede desalentar a
los clientes potenciales y a los inversores. Esto puede llevar a una
disminución de las ventas y, en consecuencia, a una disminución de la
rentabilidad de la empresa”, asegura el gerente general de Cobranex.
Sobre los actuales niveles
de morosidad, Castro explica que “desde finales del 2021 y todo 2022, veníamos
viviendo en una cierta burbuja, donde aún manteníamos una estabilidad por
bonos, ayudas, etc.
Esta burbuja terminó por
explotar entre noviembre y diciembre, donde se comenzaron a disparar los
indicadores de morosidad, aterrizándonos en la realidad. Además, llevamos más
de 3 años en escenarios muy especiales a nivel mundial, como la pandemia y la
guerra en Ucrania, lo que ha influido muchísimo en la actual situación”.
Desde Cobranex destacan 6
indicadores que pueden ayudar a alertar una situación de riesgo por morosidad
de clientes. Es importante recordar que estos indicadores son solo una guía y
que cada empresa debe adaptarlos a su situación y necesidades específicas.
Además, es importante analizar los datos de forma regular y tomar medidas proactivas para reducir el riesgo de morosidad de los clientes, como establecer políticas claras de crédito, monitorear de cerca las cuentas por cobrar y establecer planes de acción en caso de problemas de morosidad.
1. Índice de morosidad: Mide
el porcentaje de clientes que no han pagado sus facturas en un determinado
periodo de tiempo. Un aumento en este índice puede ser una señal de alerta
temprana de problemas de morosidad.
2. Días de ventas
pendientes (DSO): Mide el promedio de días que tardan los clientes en pagar sus
facturas después de haber recibido los productos o servicios. Un aumento en el
DSO puede indicar que los clientes están tardando más tiempo en pagar, lo que
puede llevar a problemas de flujo de efectivo.
3. Ratio de cobertura de
intereses: Este indicador mide la capacidad de una empresa para cubrir sus
gastos de intereses con sus ganancias. Si esta ratio es bajo, puede indicar que
la empresa está teniendo dificultades para pagar sus deudas, lo que podría
llevar a problemas de morosidad.
4. Ratio de rotación de
cuentas por cobrar: Este indicador mide el número de veces que las cuentas por
cobrar se convierten en efectivo en un año. Un bajo ratio de rotación de
cuentas por cobrar puede indicar que los clientes están tardando más tiempo en
pagar, lo que puede aumentar el riesgo de morosidad.
5. Historial de pagos de
los clientes: Observar el historial de pagos de los clientes puede dar una idea
de su capacidad y disposición para pagar sus facturas a tiempo. Si un cliente
ha estado pagando tarde o no ha pagado en el pasado, puede ser un indicio de
que pueden seguir haciéndolo en el futuro.
6. Evaluación del sector y
la economía: También es importante tener en cuenta las tendencias y
perspectivas del sector y la economía en general. Si hay signos de una
desaceleración económica o de una mayor incertidumbre en el sector, esto puede
aumentar el riesgo de morosidad de los clientes.
Conoce más: https://cobranex.com/
Acerca de: Cobranex es una empresa especialista en gestión de cobranza y telemarketing, con más de 13 años de experiencia, que busca ser un socio estratégico de sus clientes. Integra tecnología con capital humano obteniendo resultados positivos basados en la mejora continua.
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