Esta iniciativa - que forma parte de la Agenda de Productividad - busca
disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras,
aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, y
que exista una mayor competencia. Además, aumentará el flujo en los puertos
nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará
un menor impacto medioambiental.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan
Carlos Muñoz, destacó que “el proyecto tiene por objetivo generar condiciones
que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país. ¿De qué manera?
Promoviendo una mayor competencia a la vez que haciendo más eficiente los
procesos logísticos asociados al comercio exterior y del transporte marítimo
nacional.
Hoy, cuando cada día vemos un continuo aumento en la carga que se mueve
en los puertos resulta imperativo hacer los procesos más eficientes y simples,
además de fortalecer el modo marítimo como medio de transporte de carga”.
En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau,
afirmó que "nuestro foco ha estado en generar el mayor consenso posible en
torno a un conjunto de indicaciones que permitan hacer un salto sustantivo en
la eficiencia y competencia en el cabotaje. Lo que permitirá bajar precios,
utilizar de mejor manera nuestros puertos y reducir el impacto negativo en el
medioambiente".
En lo concreto, las indicaciones presentadas proponen la modificación de
5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de
Navegación, entre las que destacan:
● Ruta de salida: se
propone crear una nueva excepción que permita a las naves de comercio exterior
que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar
cabotaje a continuación de dicha descarga, exclusivamente en su ruta de salida.
Lo anterior se realizaría de acuerdo al itinerario de navegación previamente
informado a la DIRECTEMAR y notificando al Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones.
● Establecer un waiver
extendido de una duración de un año cuando no existan servicios de línea
regulares de cabotaje (independientemente del monto de la carga) lo que da
seguridad en el servicio para los generadores de carga.
● Modificar la definición
de cabotaje para que se refiere a carga nacional o nacionalizada, de esta
forma, se permitiría el reposicionamiento de carga de comercio exterior por
parte de naves extranjeras en el caso de cierre de puertos cuando la carga no
pueda ser desembarcada en el puerto de destino, lo que significa una ganancia
importante de eficiencia para miles de importadores y exportadores,
especialmente MiPymes.
En este mismo sentido, desde el Ejecutivo plantean que gracias a los
cambios propuestos las regiones podrían ver incrementados los flujos en sus
puertos y los consumidores una disminución en los precios que deben cancelar
por los productos.
En cuanto al trámite legislativo, se espera que tras la exposición de esta tarde se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados.
Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a votación en sala y continuar su discusión en el Senado.
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