De
acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio electrónico tuvo una caída de 18 % en febrero,
muy similar a la ocurrida en enero. Sin embargo, los especialistas apuntan a
que en abril podría existir una recalada del comercio digital con cifras
positivas.
En
cuanto al evento, en el 2022 el CyberDay totalizó cerca de 500 millones de dólares y cinco
millones de transacciones, con una adquisición de 20 millones de productos y
servicios según estimó la CCS.
Ante
esta situación, la logística y el comercio tienen altas expectativas y ya se
encuentran trabajando en los preparativos para ofrecer servicios ágiles y
entregas eficientes.
“El
e-commerce está atravesando por diferentes variantes. Tuvo un crecimiento
histórico en pandemia, por lo cual nos vimos con la necesidad de incrementar
operaciones y agregar un nuevo vuelo directo a Chile desde los Estados Unidos,
por ejemplo. Hoy, aunque este crecimiento se ha desacelerado un poco dada a una
estabilización normal por la reactivación de las compras físicas, no hemos
dejado de invertir en nuestros procesos.
Es
muy importante que las compañías sigan mejorando los procesos. El cliente ahora
es aún más exigente en cuanto a tiempos de entrega, calidad del servicio y producto”,
expresa Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.
En
ese sentido, DHL Express entrega 6 recomendaciones a los comercios para que
preparen una logística eficiente en este nuevo CyberDay:
1.
Optimizar los procesos. Llegar a tiempo es el eslabón que presenta más
problemas en las empresas y es el principal requisito del consumidor. La
intención de las compañías siempre será mantener la fidelidad del cliente y
para ello es necesario cumplir con sus requerimientos.
Ante
este escenario, las empresas internacionales de logística, como DHL, ofrecen
distintos beneficios a través de sus procesos de envío internos para ayudar a
ejecutar una operación de una manera más ágil y eficiente.
Esta
integración de sistemas con las que cuentan estas compañías ofrece a los consumidores el
control de su entrega, costos de destino, envío de documentación digital, entre
otros.
Lo
cierto es que la logística se debe adaptar a fechas de alta demanda. Para ello,
el uso de tecnologías y el apoyo de expertos en materia de despachos te ayudará
a ser eficiente.
2.
Experiencia del cliente. De la experiencia del consumidor nacen las estrategias
necesarias para una buena logística. Es importante informar los tiempos reales
de entrega y así evitar realizar una falsa promesa.
Asimismo,
es primordial contar con un inventario actualizado para evitar ventas de
unidades que no están en stock y preparar los productos con más ventas
históricas para prevenir un quiebre de stock.
3.
Entrega y última milla. Con el crecimiento del e-commerce, también aumentó la
necesidad de los comercios en tener mejores soluciones de entrega. Hoy, los
despachos cuentan con nuevas soluciones de despacho para afianzar la relación
entre cliente y empresa.
4.
Logística inversa. En ocasiones, las empresas pueden colapsar ante un masivo
número de devoluciones y la situación puede tornarse compleja. Para ello, la
tecnología permite nuevas formas de vender, compartir, arrendar y reutilizar
productos.
Por
ende, son cada vez más los clientes que aprovechan servicios como la logística
inversa, la colaboración, la recuperación, el reembalaje, el reenvío y la
reventa, ofrecidos por una cantidad cada vez mayor de empresas logísticas.
5.
Planificación, diseño y optimización. Las rutas de despacho y entregas deben
funcionar de manera eficiente para así cumplir con los plazos. Es importante en
este punto asignar colaboradores en las distintas áreas para que las
operaciones fluyan proactivamente, además de definir horarios y cantidades de
entregas para lograr el control de las labores.
6.
Reducir la incertidumbre. Monitorear tus entregas en tiempo real es un
mecanismo que permite transparentar el proceso logístico y cada parte del
proceso y estado de entrega a tu cliente final.
“Hoy
más que nunca es esencial mantener el ritmo ante una demanda fluctuante. Por
esto la logística y última milla deben adaptarse y ser flexibles para cumplir
con las necesidades de los negocios y cubrir las expectativas de los clientes”,
concluye Dacaret.
DHL
es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL
ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la
entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión
(fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte
terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro
industrial.
Con
cerca de 395 000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo,
DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite
flujos comerciales sostenibles a nivel mundial.
DHL es parte del Grupo Deutsche Post DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 94 mil millones de euros en 2022. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo Deutsche Post DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario