Un ejemplo es cuando firmamos un mandato para pagar el plan anual de un gimnasio o si una automotora nos ofrece este mecanismo para pagar el pie de un vehículo.
En
todos los casos, estos mandatos son parte del ecosistema bancario. Si
históricamente este trámite se ha hecho con mandatos en papel, gracias a la
digitalización y el uso de la Firma Electrónica Avanzada, hoy los ePAC ya
representan el 10% de las transacciones.
Según
el Centro de Compensación Automatizado (CCA), entre 2022 y 2023 las cifras de
ePAC se han triplicado, de 7.991 a 26.478 transacciones a la fecha. En detalle,
comparando los meses de enero, mayo y agosto de cada año, la diferencia es
sustancial.
En
el primer mes de 2022 hubo 505 transacciones, mientras que un año más tarde
llegaron a 1.061; en mayo la brecha aumenta, de 514 a 3.195; y en agosto sigue
la tendencia, con un aumento de 706 a 4.119 de un año a otro.
El
gerente general de CCA, Américo Becerra, comenta que “con este servicio se
benefician las instituciones financieras, los clientes y el país. Los bancos,
porque hay una evidente disminución de costos al hacer todo digital y disminuye
el tiempo de procesamiento de los trámites, el pago automático queda activo en
menos tiempo.
Por
el lado de los clientes, hay mayor tranquilidad y el país avanza fuertemente
hacia la digitalización”. En esa línea, Becerra destaca a la Firma Electrónica
Avanzada durante este proceso, ya que “entrega certezas de que quien firma
corresponde a la persona, hay mayor seguridad porque hay empresas certificadas
por el Ministerio de Economía, no repudio y baja de costos”.
Domingo
Beas, gerente comercial de IDOK (https://idok.cl/),
empresa chilena certificada y especializada en identidad digital y firma
electrónica, concuerda con que “el mercado se beneficia con estas soluciones,
ya que generan trámites más rápidos, transparentes y con menor costo”.
“El
ePAC puede ser utilizado desde cualquier lugar, momento y a través de equipos
de escritorio o móviles. En general, los bancos tercerizan este procesamiento
de mandatos, mientras que los clientes pueden empezar prontamente a utilizar el
servicio porque se hace el descuento de la cuenta corriente en línea.
Hablamos
de 100% transformación digital, porque decimos adiós a los papeles que antes
eran difíciles de gestionar, almacenar y recuperar”, agrega Beas.
Por
último, el futuro de estos nuevos trámites electrónicos es prometedor, según
los expertos. Becerra apunta que “vamos a la digitalización total, el ePAC irá
creciendo y yo creo que el papel se va a eliminar en algún momento, si se crean
los incentivos adecuados, porque a los bancos les ha costado, pero hay empresas
que se especializan en esto y ofrecen el servicio a la banca”.
Respecto
a la Firma Electrónica Avanzada, el gerente de CCA dice que “hay que
potenciarla con una relación público-privada, donde más gestiones sean con este
tipo de firma, que da mayor seguridad que la Clave Única. Hay que desmitificar
la dificultad de las personas mayores para entrar a un mundo digital. Tenemos
experiencias en digitalización, como el uso de la Cuenta Rut de Banco Estado o
la tarjeta BIP en Santiago. La gente se ha tenido que adaptar finalmente al uso
de nuevas tecnologías, usar cada vez menos efectivo y descubren la facilidad de
uso y sus beneficios”.
Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.
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