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@vivechaichile |
Miel premium proveniente de
árboles nativos, mantequilla de maní chilena, insumos orgánicos y sustentables
para el cultivo, alimentos naturales, vinos sin alcohol, entre otros, llegarán
a nuevos mercados para conquistar a sus consumidores a través del programa
“México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres
a través del canal ecommerce”.
El ecommerce transfronterizo,
es una tendencia que está en auge tanto en Latinoamérica, como a nivel mundial,
y son cada vez más empresas las que se han dado cuenta de los importantes
beneficios que trae.
En ese contexto, ocho pymes
chilenas, todas ellas lideradas por mujeres empresarias, ingresaron o están a
punto de entrar a México y Estados Unidos a través de la comercialización de
sus productos en conocidas plataformas online.
Lo anterior, gracias al
programa “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por
mujeres a través del canal ecommerce” -iniciativa cofinanciada por Corfo,
operada por Codesser y gestionada por LAP -startup chilena enfocada en ecommerce
cross-border-, que finalizará en diciembre de este año, y cuyo objetivo es
transferir conocimientos y apoyar a estas mipymes chilenas para que logren
exportar y tener sus primeras ventas en estos nuevos mercados.
Al respecto, Gloria Moya
Coloma, directora Corfo RM indicó que “el e-commerce es una de las tendencias
que se ha incorporado fuertemente en la gestión de las Pymes tanto a nivel
nacional como global, creciendo de manera sostenida en los últimos años y que
ha facilitado el fortalecimiento de los canales de comercialización y
distribución de muchas empresas.
Desde Corfo RM, creemos que
esta estrategia también puede ser parte de los procesos de internacionalización
de productos nacionales, cuyos atributos son valorados en nuevos mercados, en
donde el camino de la digitalización es una estrategia que suma competitividad
al ecosistema pyme”.
Por su parte el Carlos Arias
Sepúlveda, gerente RM de Codesser indicó que “con el programa Red Mercados de
CORFO, se potencia la competitividad de los servicios y/o productos de las
empresas participantes, para alcanzar sus mercados internacionales objetivos,
de modo de que mejoren sus ingresos y competencias empresariales.
Codesser en su rol de
Agente Operador de CORFO, acompaña y apoya en el adecuado desarrollo de este
proyecto de transferencia de conocimiento, en relación a la exportación
internacional de 8 mipymes lideradas por mujeres, en la
preparación, exportación y primeras ventas en e-commerce a México y EEUU,
venta en canales digitales (marketplaces como Amazon, Mercado Libre en
MX)”.
Cabe señalar que de las ocho
pymes beneficiarias de este proyecto, tres de ellas ya ingresaron a Amazon USA
y Mercado Libre México y otras tres están trabajando para llegar a Estados
Unidos. A modo de ejemplo, la empresa Clak, con sus sillas para comer de bebés
que se adaptan a diferentes mesas de comedor, comenzaron hace unos meses a
comercializar sus productos en Mercado Libre México.
En tanto Dulce Salud, con su
producto principal que es la mantequilla de maní rica en nutrientes y otras
características que aportan con el bienestar de las personas, ya se encuentra
presente en Amazon USA, al igual que Ahumados Monterrico con su miel ahumada
con Roble y su dulce miel multifloral de la Patagonia Norte de Chile ahumada
con madera natural del mismo árbol.
Sumado a lo anterior, tres
empresas se están preparando para el ingreso a Amazon USA. Una de ellas es
Abeja Dorada, empresa productora de miel premium producida sólo en bosques
nativos de Chile bajo el concepto de bienestar animal.
El producto va directo de la
colmena al envase, sin mezclas ni adición de otros ingredientes. Asimismo,
ViveChai, con su té masala listo para tomar y que es elaborado en nuestro país
con una receta natural y tradicional de la India. Iona es la tercera pyme que
se encuentra en camino a este nuevo mercado. Se trata de insumos orgánicos y
naturales para la agricultura y el jardín, y todo tipo de cultivo.
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(c) ahumadosmonterrico |
Respecto a este proyecto, el
cofundador de LAP -cross-border ecommerce-, Felipe Reyes finalizó
comentando que “estamos muy felices de tener la oportunidad de a través de LAP
poder apoyar en todo el proceso de internacionalización de estas empresas a
través de la tecnología, para que puedan publicar sus productos en diversos
marketplaces y llegar a nuevos mercados y consumidores.
Las estamos preparando para que conozcan todos los detalles que hay detrás del comercio online cross-border, desde las leyes que rigen en el nuevo mercado, la optimización y creación de productos y listas de precios de manera masiva, poder manejar inventarios, configurar envíos, entre otras cosas”.
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