Precisamente,
al ser una fecha única, especial y con alta demanda, comprender el trabajo
logístico que hay detrás llevará a los consumidores y proveedores a tomar
decisiones más asertivas y conscientes.
Previo
a esta fecha, la demanda de flores, bombones y diversos obsequios aumenta
considerablemente. Y mientras las tiendas producen a toda máquina sus productos
y aseguran stock, la cadena de suministro programa sus envíos de última milla
para que sean entregados en la fecha y hora exacta.
“Lo
normal es que los consumidores planifiquen sus compras los días previos, sin
embargo, en muchas ocasiones las compras se realizan a último minuto y al ser
una fecha específica, la logística debe asumir los desafíos y contratiempos. Es
aquí donde la tecnología y la automatización juegan un papel fundamental”,
explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Y no sólo eso, cuando hablamos de detalles, es clave la organización de rutas, la planificación de la demanda, la toma de decisiones y la trazabilidad de los productos.
Es cuando la tecnología e innovación marcan la diferencia para
triunfar en un periodo en el cual los consumidores exigen horarios y
solicitudes especiales.
Es
por ello que STG entrega 4 recomendaciones para que, tanto
consumidores como proveedores logísticos, sorprendan durante San
Valentín.
Por otro lado, para que las compañías logren cubrir la alta demanda, es clave predecir.
Es aquí donde tecnologías como la inteligencia artificial o el
machine learning definirán cuáles son las tendencias de consumo de años
anteriores para adelantarse a las necesidades, realizando pronósticos precisos
y estratégicos que les permitan abastecer sus almacenes con el stock adecuado.
“La
gestión de inventario optimizada facilita a las compañías la obtención de un
análisis profundo de las variables de demanda, reducir los costos de
almacenamiento y de pérdidas por merma, mientras alcanzan mayores ingresos y
rentabilidad”, comenta Navarrete.
Trazabilidad de inventarios. Para optimizar los procesos de sus almacenes
en tiempo real, las compañías deben integrar sistemas de gestión de almacenes
(WMS) para controlar el inventario. De esta manera, evitan que los regalos de
los consumidores tengan errores y San Valentín se convierta en un día triste y
lleno de complicaciones. La trazabilidad de los productos es vital para lograr
la eficiencia en el almacén.
Al
mismo tiempo, la tecnología de radiofrecuencia (RFID), optimiza el rendimiento
de los negocios, habilita el comercio centralizado y mejora la experiencia del
cliente, ya que los colaboradores tienen un control de acceso seguro y un
seguimiento de productos preciso, disminuyendo el tiempo de procesamiento.
No a los chocolates y bombones derretidos
. Sabemos que un buen chocolate debe llegar a una temperatura perfecta con el fin de que su calidad no se vea afectada. Para endulzar este día, las cadenas de suministro deben tener en cuenta la conservación de estos productos, ajustar la temperatura en sus centros y, preferentemente, contar con vehículos adaptados. De lo contrario, deben proyectar entregas rápidas que eviten cualquier deterioro.Rutas expeditas y envíos precisos. Si una empresa quiere superar las expectativas de sus consumidores y alegrar el San Valentín de cientos de personas con variados detalles, deben integrar soluciones para planificar inteligentemente sus rutas, determinando el límite de carga, horarios y restricciones territoriales. Además, esto les ayudará a ser más flexibles en caso de adversidades.
De esta manera, monitorean el comportamiento de los conductores y mantiene la comunicación con el cliente que busca conocer el estado de su pedido eficientemente a través de notificaciones para saber el momento exacto en que su enamorado/a o amistad recibe su detalle.
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