KLM desperdicia menos comida a bordo de los aviones gracias a la inteligencia artificial.
Los programas de IA permiten a la empresa predecir mejor cuántos
pasajeros que han reservado abordarán realmente un vuelo.
Esto
permite calcular la cantidad exacta de comidas requeridas y KLM logra hasta un
63% menos de desperdicio de alimentos según la cantidad esperada de pasajeros
por vuelo. Anualmente, esto supone un ahorro de más de 100.000 kilos de comida.
“Las
inversiones en tecnología digital son una prioridad para KLM. La aplicación de
la inteligencia artificial contribuye enormemente a mejorar nuestras
operaciones aéreas y hacerlas más sostenibles. La lucha contra el desperdicio
de alimentos es un buen ejemplo de ello, ya que cada año se desechan decenas de
miles de comidas menos en nuestros vuelos”, sostuvo Marjan Rintel, directora
ejecutiva de KLM.
KLM
está trabajando en el uso de inteligencia artificial para determinar la
cantidad de comidas a bordo y ayudar a combatir el desperdicio de alimentos. No
todas las reservas realizadas dan como resultado un pasajero a bordo de un
avión de KLM.
Dependiendo
de la clase, entre el 3 y el 5% de los pasajeros reservados no se presentan (a
tiempo) al vuelo.
El
último modelo de Inteligencia Artificial (TRAYS) es el primero desarrollado
específicamente para las actividades de restauración de KLM. El modelo predice
la cantidad de pasajeros a bordo basándose en datos históricos. El Sistema de
Comidas a Bordo (MOBS) recibe el número esperado de pasajeros por vuelo con
previsiones separadas para las clases Business, Premium Comfort y
Economy.
La
predicción utilizando el modelo de IA comienza 17 días antes de la salida y
continúa hasta 20 minutos antes de la salida del vuelo. Esto significa que se
predice el número más preciso posible de pasajeros durante todo el proceso de
restauración, desde la compra hasta la carga, evitando así un exceso de
comidas.
El
modelo de IA TRAYS fue lanzado a finales del año pasado por Kickstart AI. La
iniciativa reunió talentos de empresas líderes, incluidas KLM, bol, Ahold
Delhaize, NS e ING, para trabajar en el desarrollo de este modelo.
“Nos
complace haber podido hacer una valiosa contribución a este importante proyecto
para KLM. Nuestro objetivo con Kickstart AI es acelerar la adopción de la IA en
la comunidad empresarial holandesa y esperamos trabajar estrechamente con
empresas holandesas para que esto suceda”, dijo Sander Stomph, CEO y cofundador
de Kickstart AI.
Un
análisis de tres meses muestra que se desperdicia un 63% menos de alimentos en
comparación con el servicio de catering para cada pasajero reservado.
La
mayor mejora se puede observar en los vuelos intercontinentales de KLM desde
Schiphol, donde hay que tirar 2,5 comidas menos (1,3 kg) por vuelo. Anualmente,
esto equivale a un ahorro de 111.000 kilos de comida en todos los vuelos de KLM
que tienen servicio desde el aeropuerto.
KLM también está trabajando en la aplicación de inteligencia artificial en otras partes de sus operaciones comerciales. Por ejemplo, la IA es importante para hacer que el mantenimiento de aeronaves sea más inteligente.
Además, los programas de IA se utilizan para simular los días previstos de mal tiempo, dejando claro de antemano qué horario sería mejor para permitir que los vuelos continúen tanto como sea posible. La IA también ayuda a los clientes brindándoles consejos de viaje personalizados después de reservar un vuelo.
Durante más de un siglo, KLM ha sido pionera en la industria de las aerolíneas. KLM es la aerolínea más antigua que sigue operando con su nombre original y aspira a ser la aerolínea de red líder en Europa en lo que respecta a la orientación al cliente, la eficiencia y la sostenibilidad.
La red de KLM conecta los Países Bajos con todas las regiones económicas clave del mundo y es un poderoso motor que impulsa la economía holandesa. KLM Royal Dutch Airlines es parte del grupo Air France-KLM. KLM también es miembro de la SkyTeam Alliance global, que cuenta con 19 aerolíneas miembro. Para obtener más información sobre KLM, visite KLM.com, KLM Newsroom, Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.
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