Durante el último tiempo el universo de las pymes en nuestro país ha ido creciendo, son cada vez más las personas que se atreven con un emprendimiento propio, buscando cada alternativa de negocio para poder crecer en un mercado cada vez más competitivo.
En
esta línea es que muchos han optado por las licitaciones en Mercado Público,
espacio donde existen más de mil organismos que buscan productos y servicios, y
que si se maneja de forma correcta puede ser una alternativa muy rentable para
las pequeñas y medianas empresas.
Sin
embargo, y a pesar de que Mercado Público presenta un sinfín de oportunidades,
sólo en lo que va de este 2024 ya se han generado más de 200 mil órdenes de
compra, la plataforma puede no ser amigable para quienes no cuentan con
experiencia o están realizando sus primeras licitaciones. A raíz de esto es que
un grupo de chilenos creó Licita360 (www.licita360.com), la
cual cuenta con soluciones integrales para potenciar el negocio de sus
usuarios, simplificando la búsqueda, gestión y financiamiento de las
licitaciones.
Precisamente
sobre este primer paso, la búsqueda de opciones de negocio, es que desde
Licita360 entregan una serie de recomendaciones para poder encontrar las
mejores oportunidades, ya que de esto depende la permanencia de las pymes en Mercado Público, así
como su crecimiento a futuro.
“Lo
importante es que en Licita360 hemos facilitado la búsqueda de oportunidades, a
través de distintos filtros, notificaciones, etc. Hemos creado un ecosistema y
un sistema en el cual encontrar licitaciones sea fácil”, explica Pablo Quappe,
Gerente Comercial, quien además entrega cuatro claves para optimizar la
búsqueda de estas oportunidades de negocio:
Alertas y notificaciones: Dentro de lo engorroso que puede ser Mercado
Público, hay herramientas que ayudan a simplificar este proceso y maximizar las
oportunidades. Una de ellas es la que ofrece Licita360, que consta de alertas y
notificaciones de todo el proceso de licitación.
Seguimiento: Otra de las claves para encontrar mejores oportunidades de negocio, es
el seguimiento de las licitaciones, realizando un monitoreo constante de las
oportunidades que se generan, en muchos casos de forma mensual, esto pensando
en que las pequeñas y medianas empresas no buscan licitaciones grandes que se
generan dos veces por año, sino que más inmediatas.
Sistematizar: Muchas veces las herramientas que tienen las pymes son limitadas, y
pensar en adquirir nuevas puede ser un imposible por razones financieras o de
fuerza laboral. Sin embargo, uno de los principales consejos es poder contar
con un sistema que esté enfocado en el trabajo en Mercado Público. “No es
necesario implementar tecnologías carísimas, pero sí generar sistemas y tener
personas encargadas del levantamiento de oportunidades que aparecen en Mercado
Público”, destaca Quappe.
Crear alianzas: Siguiendo la línea anterior, y en vista de crear un sistema que sirva
para rastrear oportunidades, es que también se recomienda crear alianzas con
otros emprendedores de diferentes rubros y así generar una figura de búsqueda
de opciones de licitación.
Además
de estos consejos, existen herramientas propias que Licita360 ha creado para
ayudar a sus clientes, como es la notificación de la generación de la orden de
compra, la cual se origina de forma inmediata en el momento en que la pyme se
adjudica la licitación en Mercado Público y que, además, permite administrar
esta orden y solicitar financiamiento, lo cual también se puede hacer a través
de la plataforma.
“Nosotros buscamos ser el mejor aliado para las pymes en todo el proceso de licitación y adjudicación en Mercado Público, ese es nuestro norte. Dar todas las herramientas y facilidades, todo lo necesario para que puedan crecer dentro de la plataforma. Queremos escuchar a las pymes, qué necesitan y así construir una aplicación en conjunto” finaliza Pablo Quappe.
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