Según
la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), en Chile existen 1.294.136 empresas, de las cuales 235.569 son
Pymes y 3.788 son exportadoras. Es decir, solo el 1,6% de ellas envía sus
productos al extranjero.
Asimismo, datos publicados por la entidad aseguran que de 7.781
empresas exportadoras, 51% corresponde a Pymes. El valor de sus envíos equivale
al 1,9% de las exportaciones totales de Chile.
“Sin
duda el comercio electrónico es un gran aliado para el desarrollo de una Pyme.
Para seguir creciendo es fundamental ampliar su alcance y eso es lo que permite
precisamente la industria logística al acortar las distancias y fronteras”,
comenta Jaime Dacaret, Country Manager de DHL Express Chile.
El
presente competitivo y exigente amerita más que nunca contar con un
conocimiento recabado sobre exportación, además del apoyo pertinente que
permita llevar el negocio al siguiente nivel.
“Lo
ideal es encontrar a un partner con amplia experiencia en gestiones de aduanas,
restricciones de mercancías, condiciones especiales, tratados de libre
comercio, embalajes y la mejor propuesta de valor. Es algo que conocemos al
estar en la industria logística, especialmente porque nuestro tejido
empresarial se compone en más del 80% por pequeñas y medianas empresas quienes
solicitan constantemente asesoría para internacionalizar sus productos”,
precisa Dacaret.
Abriendo nuevos mercados con envíos aéreos
La
expansión de una marca no es tarea sencilla. La exportación e importación de
productos cuenta con requerimientos que deben ser atendidos con la capacidad
suficiente y sin errores para que el stock y proceso no se vea
comprometido.
“Hoy
las compañías logísticas dan ese asesoramiento necesario para que los
emprendedores consideren los diversos factores que conlleva el comercio
exterior. No olvidemos que cada país tiene sus normas y es importante
entenderlas para impulsar correctamente el negocio”, menciona Dacaret.
Marcas
como Nicoletta Valentina, diseñadora y casa de moda chilena, son referencia del
impacto del comercio electrónico y exportación dentro del negocio. Esta pyme en
la actualidad abarca varios continentes con despachos expresos que le han
permitido destacar en países como EEUU, Italia, España, El Líbano, Nueva
Zelanda.
“Realmente
no pensábamos que podían ser una vitrina para nosotros. Llegar a Australia nos
ha sorprendido, el mayor beneficio que ha tenido nuestra alianza con DHL
Express es contar con el respaldo de un socio que genera credibilidad,
confianza y rapidez”, señala Jorge Belmar, jefe de Logística para
Nicoletta Valentina.
Exportación: una herramienta clave para las Pymes
La
expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas impacta
positivamente en la productividad, economía e innovación del sector y el país.
De hecho, el equipo de DHL Express destaca cuatro beneficios importantes de la
exportación en las Pymes:
Un negocio que perdure en el tiempo. La necesidad de crecer siempre irá en
aumento, por esto los emprendedores deben buscar continuamente oportunidades de
negocio que les permita mantenerse en el tiempo, sobre todo por los constantes
cambios económicos. Al internacionalizarse, las Pymes pueden apoyar su
actividad en otros mercados y expandir su experiencia.
Mejora la imagen. Si una marca es estratégica y se respalda de las opiniones
positivas recibidas por usuarios de diversos países, va a mejorar su presencia
en el extranjero. Cada vez hay más compradores que están prefiriendo los
emprendimientos para apoyar este tipo de negocio, y si ven esfuerzo y distintos
canales de comunicación, de seguro fijarán su atención.
Competitividad. Dedicarse a conocer un nuevo mercado ayuda a detectar un panorama
de mayores oportunidades. Cuando una empresa decide internacionalizarse, puede
incluso ver la posibilidad de abrir nuevas líneas de producción en otros
países.
Sustentabilidad: Todo exportador podrá responsabilizarse con los impactos de su
operación en el planeta, generando envíos respetuosos con el medio ambiente
reduciendo hasta un 70% su huella de CO2 dentro de su cadena de suministros.
DHL – La empresa logística para el mundo
DHL
es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL
ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la
entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión
(fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte
terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro
industrial.
Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 81.8 mil millones de euros en 2023. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.
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