La
iniciativa, que ya se realizó con éxito en Santiago (2021) y Concepción (2022),
contempla en esta oportunidad el uso de camiones eléctricos de mayor tonelaje
-uno de ellos, el más largo existente en Latinoamérica, con 10,3 mt de
extensión y carga útil de 16 toneladas-; además de uno que cuenta con
refrigeración 100% eléctrica.
Estos
vehículos de distribución urbana contarán con sensores que recogerán datos
sobre su operación, tales como duración de la batería, velocidad, kilometraje
recorrido, entre otros, lo que permitirá a las empresas conocer en detalle las
ventajas de su utilización.
En
esta tercera edición participarán las empresas Hyundai y Trailer Logistics
(proveedoras de camiones); CCU y Falabella (Tottus), como distribuidoras; y
Tracktec (a cargo de la telemetría).
Esta
iniciativa es, además, apoyada por Corfo, el Ministerio de Energía y la Agencia
de Sostenibilidad Energética.
“La
logística urbana es un desafío estratégico para el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, teniendo a la vista la importancia del equilibrio entre la
sostenibilidad del entorno, la calidad de vida de las personas y la eficiencia
de las operaciones comerciales que exige la economía del país.
Es
por esto que esperamos que esta 3ª Experiencia Electrologística, nos permita
disponer de mayores datos acerca del comportamiento de los vehículos eléctricos
de carga, para contar con más información que motive a un mayor número de
empresas a sumarse a la electromovilidad”, afirmó Antonio Dourthe, coordinador
general del Programa de Desarrollo Logístico de Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones.
Por
su parte, la directora ejecutiva de Conecta Logística,
Mabel Leva, indicó que “esta nueva Experiencia Electrologística 3 que lideramos
como Conecta Logística tiene como foco seguir aportando con evidencia para que
actores públicos, privados y de la academia puedan ver los beneficios del uso
de camiones eléctricos para la logística de última milla considerando, en esta
oportunidad, camiones de mayor tonelaje y un modelo refrigerado”.
“Nos
enorgullece que Renca haya sido elegida para lanzar esta nueva versión de la
Experiencia Electrologística, y tiene mucho sentido hacerlo aquí, ya que la
comuna tiene el potencial de convertirse en un gran polo logístico para toda la
ciudad de Santiago.
Estamos
muy cerca del aeropuerto, conectados por cuatro autopistas y tenemos un
distrito empresarial e industrial. De hecho, articulamos la Primera Comunidad
Logística Urbana del país, con 8 grandes empresas que potenciarán el desarrollo
local.
En
ese sentido, Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Corfo, han sido
grandes aliados, con los cuales queremos seguir trabajando en distintas áreas
para seguir avanzando en la transformación económica que estamos impulsando en
la comuna", señaló el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Por
su parte, la directora regional de Corfo, Gloria Moya, señaló que esta
iniciativa “es una tremenda oportunidad de articulación y colaboración, que nos
ayuda a acercarnos a un sistema logístico que contribuya en las metas de
descarbonización y a generar sistemas más sostenibles, usando de manera más
eficiente la energía y apuntando a una logística y entorno más sustentables”.
En
los pilotos realizados anteriormente en Santiago y Concepción, se recabaron
valiosos antecedentes sobre las ventajas del uso de los vehículos eléctricos de
carga urbana. Por ejemplo, comparados con camiones diésel, los camiones
eléctricos alcanzaron en promedio un ahorro de hasta un 70% en costos de
operación.
Además,
durante el desarrollo de ambas experiencias se evitó la emisión de 6,2
toneladas de CO2. Considerando las tres experiencias, habrá datos de 15
vehículos eléctricos, para que otras empresas puedan evaluar con datos la
posibilidad de optar por la electromovilidad en el transporte de carga.
Una
vez concluida esta tercera edición, los resultados se encontrarán disponibles
en el Observatorio Logístico (www.observatoriologistico.cl), iniciativa conjunta entre
Conecta Logística y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Guía
para Estacionamientos de Vehículos Eléctricos de logística urbana”
En
línea con las acciones de sostenibilidad para el rubro logístico, también se
presentó la “Guía para Estacionamientos de Vehículos Eléctricos de logística
urbana”, cuyo objetivo es entregar orientación a las municipalidades respecto
de la habilitación de estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos que
realizan labores de distribución de productos.
Mabel
Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística, destacó que esta guía “busca
apoyar a los municipios para que puedan fomentar el uso de vehículos eléctricos
de carga urbana en sus comunas, mediante medidas de gestión que no implican
altos recursos”.
En dicha oportunidad, la municipalidad dispuso un conjunto de estacionamientos para uso exclusivo de vehículos eléctricos de carga urbana. Además, se creó una herramienta tecnológica para la gestión y monitoreo de la utilización de dichos espacios.
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