Esteban Valenzuela, ministro
de Agricultura, declaró que "hoy, cuando estuvimos en la feria Anuga, fue
impresionante: docenas de comerciantes quieren comprar productos chilenos y
nosotros queremos seguir incrementando nuestros envíos a India.
Chile es tierra y océano, tenemos un importante compromiso con la sostenibilidad de nuestros agroalimentos y de los productos del mar tales como salmones y mejillones. Tenemos mucho que ofrecer a este mercado".
En la oportunidad, Rodrigo
Carrasco, Director Ejecutivo de AmiChile, presentó la oferta chilena de
mejillones, producto del mar que se intenta introducir a India y donde Chile es
exportador mundial; Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura,
quien habló sobre la agricultura chilena; el presidente de Frutas de Chile,
Iván Marambio, quien comentó acerca de la oferta de fruta fresca chilena tales
como kiwis, cerezas y manzanas; también estuvo presente Juan Esteban Rodríguez,
presidente de Chilenut, ejecutivo que expuso sobre la nuez chilena, producto
que es embajador de Chile en este mercado.
Respecto de la cena de
inauguración en Mumbai el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van
Klaveren, comentó que esta cena “que celebramos aquí en Mumbai, es más que un
simple evento social: es un testimonio del compromiso y la colaboración que
hemos construido juntos.
A lo largo de estos días, hemos tenido la oportunidad de explorar nuevas oportunidades, compartir conocimientos y, lo más importante, fortalecer los lazos que nos unen. India, con su impresionante dinamismo y su mercado en constante expansión, representa para Chile un socio estratégico clave”.
Por su parte el director
general de ProChile, Ignacio Fernández, destacó las oportunidades que existen
en India -y en particular en Mumbai- productos como salmón, los mejillones y
los vinos, que son de una calidad excepcional.
“Pero también queremos destacar otras áreas, como la tecnología innovadora chilena y los proveedores de servicios en ámbitos como la energía limpia, la minería y la agricultura.
Somos, además, líderes en Sudamérica en cuanto a sus industrias creativas y estamos
promoviendo nuestra iniciativa “Film in Chile”, donde queremos que productoras
audiovisuales de todo el mundo -y ojalá de Bollywood- puedan utilizar los
paisajes chilenos como lugares de rodaje”.
Apertura BDP y roadshow de
vinos chilenos
Durante la cena de apertura de esta actividad se realizó uno de los esperados hitos de este evento: el anuncio de la apertura de la empresa chilena BDP Foods en Mumbai que apoyará a que nueve compañías del sector agrícola, productores de fruta fresca, salmón, frutos secos, mejillones, jurel y vino de Chile, se abran camino en el mercado indio.
Las empresas serán Garces
Fruit, Copefrut, Prunesco, St. Andrews, Orizon, Salmones Austral, Viña Morandé,
Lourdes y Viña Santa.
BDP Foods comenzará a funcionar a partir de septiembre, donde se instalarán en la nueva oficina ubicada en Mumbai.
“La oficina contará con un equipo de ejecutivos locales
quienes representarán a los exportadores y les ayudarán a desarrollar sus
estrategias y alcanzar sus objetivos en este mercado”, explica Diego Vicente,
CEO de BDP Foods.
Además, tal como ocurrió en
Nueva Delhi, se realizó una tercera activación de la campaña “Flauvors from
Chile” -el cual promocionará alimentos chilenos hacia el consumidor indio- esta
vez en el supermercado “Nature’s Baskt”. En ese retail, se mostró la oferta de
manzanas, kiwis, nueces y salmón chileno presente en esa tienda.
Mañana será el último día de Chile Summit India, y el día estará cargado de visitas a terreno, empresas, importadores y mercados, y una activación audiovisual para cautivar a Bollywood con Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario