A partir de hoy, reducir esa brecha de
manera más rápida será posible, y ahí está la relevancia de lo que acaba de
ocurrir en esta votación”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
Y es que, efectivamente, con 32 votos a favor y solo 4 abstenciones, la sala
del Senado aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo marco de financiamiento
del transporte público, el que actualiza modelo vigente de distribución de
subsidios, tanto para el sistema de transporte metropolitano (RED) como para
aquellos servicios de movilidad en regiones.
Entre las novedades que
establece la nueva normativa destaca la entrega de mayores recursos al
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para crear m proyectos de
transporte en zonas aisladas, principalmente en lugares donde no existen
servicios subsidiados, pero también en aquellas localidades donde se necesita
reforzar la conectividad.
A su vez, la nueva ley
redefine el marco mínimo de inversión vinculado al Fondo de Apoyo Regional
(FAR) -también conocidos como “fondos espejo”- que es administrado por los
gobiernos regionales.
En concreto, se establece que
el 50% de los recursos deberá destinarse únicamente a la infraestructura de
transporte, a la renovación de flota o a subsidios de operación; mientras que
el otro 50% de financiamiento será para invertir en infraestructura para mejorar
e implementar los servicios de transporte o conectividad en zonas
aisladas, por ejemplo: mejoramiento de paraderos.
En la
actualidad, solo alrededor de un 18% de estos fondos se ejecutan en
proyectos asociados al transporte.
Por otro lado, y con el fin de
fortalecer un sello local en la inversión dedicada al transporte o nuevos
servicios, el nuevo marco también incorpora la conformación de comités de
transporte regional, los que estarán vinculados directamente a dichos gobiernos
determinar proyectos, acordes a sus necesidades territoriales y con una
perspectiva integral de ciudad.
Junto con agradecer la labor
parlamentaria para enriquecer este proyecto, el ministro de Transportes y
Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que esta aprobación “es un paso
fundamental que nos permite tener herramientas concretas que apuntan a elevar
el estándar de movilidad en regiones, a través de mecanismos que le dan mayor
eficiencia y efectividad a los recursos que se invierten en servicios
subsidiados.
A la vez que se abre la
posibilidad de generar nuevas áreas reguladas”.
“Si antes sólo un 18% de los
fondos eran destinados a inversión en transporte público, esta nueva normativa
exige que el 100% de ellos se ocupen en el mejoramiento de la conectividad en
transportes.
Estos recursos son gestionados
por los gobiernos regionales. Serán ellos quienes podrán decidir sobre el
transporte público en sus regiones, con el propósito de entregar mayor
autonomía y pertinencia territorial a los proyectos.
Sin embargo, es importante
destacar que el MTT prestará la asesoría técnica que los gobiernos regionales
necesiten, con el objetivo de ir cerrando brechas de conectividad, de calidad,
y así aumentar el bienestar de las personas”, agregó el jefe de la cartera.
La nueva ley también
facilitará el financiamiento de buses cero emisiones en todas las regiones del
país, con principal énfasis en la electromovilidad. Además, favorecerá la
construcción de infraestructura asociada a este tipo de proyectos, por ejemplo,
los terminales o centros de carga necesarios para el abastecimiento de estos
vehículos.
Esto
permitirá, por ejemplo, la inclusión de la micromovilidad eléctrica como una
potencial forma de desplazamiento apta para recibir algún tipo de subsidio.
Además, este nuevo marco
regulatorio también otorga mayor estabilidad a los sistemas subsidiados que
operan en todas las regiones del país, ya que extiende la asignación de fondos
hasta el 2032.
Cabe señalar que, con la aprobación del Senado, el proyecto queda a un paso de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial; y, así, convertirse en la modificación más relevante a la ley de financiamiento del transporte público en los últimos 15 años.
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