Para las Co-coordinadoras de
CinemaChile, Gabriela Sandoval y Alexandra Galvis, esta edición 72 del Festival
de San Sebastián, “es un escaparate increíble de lo mejor del cine chileno,
tanto por las 10 obras en competencia, con producción o talentos nacionales”
dice Sandoval, “como por la nutrida y diversidad de propuestas de proyectos en el área
de industria”, remata Galvis.
Explican que esto coincide con
la celebración de los 15 años de CinemaChile, agencia de promoción del
audiovisual chileno en el mundo que “desde su nacimiento h estado encargado de
acompañar el crecimiento de las sucesivas generaciones de realizadores que hoy
encabezan nuestra industria como es el caso de la propia Maite Alberdi”.
En ese mismo sentido, apunta
la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, remarcando que “la
contundente delegación nacional llega a San Sebastián, encabezada por el
estreno mundial de la película que está representando al país en la carrera por
el Oscar y Goya, El lugar de la otra de la gran realizadora Maite
Alberdi”.
Avalancha
en Horizontes Latinos
A su vez, en
Horizontes Latinos el cine chileno
arrasa con presencia en 8 películas de las 12 que compiten en esta sección, ya
sea por producción propia, en coproducciones o con destacadas
presencias en los repartos.
Las películas que encabezan
esta nutrida representación son las producciones nacionales: Cuando las nubes esconden la sombra (Chile,
Argentina, Corea) de José Luis Torres Leiva cuya película inaugura la sección
el viernes 20 con esta ficción que rompe géneros de la mano de la actriz
argentina María Alché y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de los
directores Camilo Becerra y Sofía Gómez, basada en hechos reales y que
protagoniza Aline Küppenheim.
En coproducción con Chile
destaca 3 trabajos. Zafari de Mariana Rondón (Perú, Venezuela,
México, Francia, Chile, República Dominicana) realizadora que ganó este
Festival en 2013 con su película Pelo Malo.
El filme, una distopía
inspirada en hechos reales, la protagoniza además la actriz chilena Daniela
Ramírez. También es coproducción Simón de la montaña (Argentina, Chile y Uruguay)
ópera prima del argentino Federico Luis y ganadora del Gran Premio de la Semana
de la Crítica en la pasada edición de Cannes. La piel en primavera (Colombia, Chile) de
Yennifer Uribe, también ópera prima, partió su recorrido en Berlinale.
Los rostros de actrices
chilenas marcan también presencia en esta sección con: Paulina García,
protagonista de Querido trópico de la panameña Ana Endara; Antonia
Zegers en Los domingos mueren más personas del argentino
Iair Said y Mariana di Girolamo en El jockey del también argentino Luis Ortega.
Por último, en Nest, la
competencia de cortometrajes internacionales de Escuelas de Cine, cuenta en su
selección con Volver a recorrer las mismas calles de Beatriz
Arias González de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.
Abanicos
de proyectos en industria.
Para Gabriel Guggisberg,
agregado comercial de ProChile en España “el Festival de San Sebastián es un
evento estratégico para la promoción de nuestra industria cinematográfica: nos
abre puertas y refuerza el talento e impacto de nuestros proyectos, tanto los
premiados como los que están en desarrollo”.
Además del trabajo coordinado
que ya hay con el sector pone en valor que “tenemos un acuerdo de co-producción
entre Chile y España, vigente desde este año, que marca el inicio de un nuevo
capítulo de expansión y oportunidades”.
En la sección WIP LATAM, dirigido
a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, estará Cuerpo
Celeste de Nayra Ilic, de la productora Planta
y que es una coproducción entre Chile e Italia. Narra
cómo a los 15 años, la vida de Celeste cambia abruptamente: debe enfrentar un
duelo y una familia en crisis. Llega al mercado en busca de financiación.
Entre los delegados que apoya el
Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio, hay variedad de propuestas y en distintas fases. Clara
films trae como proyecto destacado Amapola que dirigirá Ana
María Barrigan, cuenta como en una casa de acogida habita un grupo de adolescentes
sobrevivientes de trata sexual.
La película sigue a Abigail
(14) en su proceso de recuperación y reinserción en su vida pausada por la
violencia. Está en desarrollo y busca agente de ventas.
Quijote films aterriza
con el foco en Morir de pie de María Paz González Cruz, se
enfrenta a un entumecimiento emocional tras presenciar una muerte ante la que
no reacciona. En conflicto por su inacción, comienza un viaje en busca de sus
emociones perdidas. Está en etapa de desarrollo y llega al mercado en busca de
financiación.
Trino films apuesta
por Combatiendo una Peste Rosa que dirigirá Pablo Rivas, no ficción que,
con uso creativo y personal de archivo, se narra la
historia del VIH/SIDA en Chile, desde su irrupción en los 80s. Memorias sidosas
de luchas, censura y estigmatización. También está en desarrollo y espera
encontrar financiación.
La casa productora Villano llega al mercado con tres proyectos de largometraje de ficción en distintos estadios de avance. En las tres el foco es lograr alianzas y socios estratégicos españoles principalmente, aprovechando así la entrada en vigor del Convenio de Coproducción entre Chile y España este año.
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