jueves, 7 de noviembre de 2024

Empresarias chilenas buscan posicionar sus productos en México y EEUU

Siete pymes lideradas por mujeres, que se encuentra comercializando sus productos en México y en Estados Unidos a través de Amazon y MercadoLibre, serán capacitadas para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos reconocidos marketplaces y lograr con ello, tanto un crecimiento continuo y sostenible en el tiempo, como el reconocimiento de parte de los consumidores.

Iris Vivallo, fundadora y gerente general de Divina Tierra,  empresa de la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos que elabora productos de la mano de productores y agricultores locales a través de un proceso de ahumado con maderas nobles  señala que #estamos presentes con nuestros productos en Estados Unidos a través de Amazon, lo que nos ha permitido llegar a más personas, pero creo que es importante seguir conociendo y aprovechando las herramientas que entrega esta plataforma para obtener mejores resultados”.

Este es, justamente,  el objetivo que tiene el proyecto “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través del canal e-commerce” -operado por Codesser, financiado por  CORFO y ejecutado por LAP -startup chilena enfocada en ecommerce cross border-, a través del cual, siete empresarias chilenas que actualmente comercializan sus productos por medio de Amazon y MercadoLibre en México y Estados, están capacitándose para consolidar su proceso de expansión en dichos mercados y con ello posicionar sus productos a nivel internacional.

Una de estas empresas es Divina Tierra.

“Con nuestro ingreso a Amazon y gracias al apoyo que nos han entregado Corfo y LAP, hemos aprendido a realizar el proceso completo de ecommerce crossborder, que va desde el envío y el control de inventario en Estados Unidos, hasta la realización de solicitudes de reembolso cuando el cliente pide devolución del producto.

Hoy estamos apuntando a un nuevo mercado objetivo que incluso consume más miel que los chilenos, por lo que necesitamos saber cómo llegar a más personas. Para ello, estamos aprovechando esta iniciativa con la que esperamos poder posicionarnos mayormente”, continuó Iris Vivallo.

Así como Divina Tierra, hay otras compañías que también son parte de este proyecto, que busca apoyarlas para lograr un mayor posicionamiento y reconocimiento en el país donde se encuentran presente.

Una de ellas es Sinzero, quienes fueron pioneros en la elaboración de vinos sin alcohol en nuestro país e ingresaron a Estados Unidos a través de Amazon, entregando una innovadora alternativa para los consumidores que buscan opciones saludables.

A este mercado también ingresó Dulce Salud, con su mantequilla de maní saludable e Iona, con innovadores insumos agrícolas para la agricultura y jardinería.

Por su parte en México se encuentra Clack, empresa que desarrolla sillas de comer para bebés que se adhieren a la mesa, quienes están adquiriendo mayores conocimientos para continuar ofreciendo esta práctica y segura solución enfocada en el mercado infantil del país azteca.

Sumado a lo anterior, los consumidores tanto estadounidenses como mexicanos pueden encontrar en Amazon a Teraideas, quienes con su variedad de libros enfocados en niños y adolescente busca fomentar el aprendizaje y la lectura.

Cabe señalar que, de las siete emprendedoras, sólo la empresa Mujer Andina Wines es parte de este proyecto comercializando sus vinos de alta calidad en el mercado nacional. 

Respecto a este proyecto, la directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya Coloma, indicó que “hoy en día el e-commerce es una de las tendencias que se está incorporando en la lógica del trabajo que deben hacer las Pymes, para sumarse a las tendencias mundiales y donde parte de los procesos de internacionalización, necesariamente, incluye poder adaptarse y usar el camino de la digitalización para crecer”.

El cofundador de LAP, Felipe Reyes comentó que “a través de LAP apoyamos a estas emprendedoras chilenas, para que puedan consolidarse en los mercados internacionales.

En ese contexto, las hemos guiado y asesorado para que puedan adquirir conocimientos sólidos para competir en igualdad de condiciones con empresas locales e internacionales, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que les permita optimizar sus operaciones y maximizar su impacto y mejorar su presencia a nivel internacional”.

Reyes finalizó señalando que “quiero destacar que esta iniciativa no sólo impulsa el posicionamiento de sus negocios, sino que también fomenta el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, promueve una mayor participación de las mujeres en mercados internacionales de alto rendimiento así como también, permite dar a conocer la calidad y variedad de productos chilenos presentes en mercados altamente competitivos, lo que permite marcar presencia y reconocimiento de nuestra marca país en Estados Unidos y México”.

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