Iris Vivallo, fundadora y
gerente general de Divina Tierra, empresa de la comuna de Panguipulli en
la región de Los Ríos que elabora productos de la mano de productores y
agricultores locales a través de un proceso de ahumado con maderas nobles señala que #estamos presentes con nuestros
productos en Estados Unidos a través de Amazon, lo que nos ha permitido llegar
a más personas, pero creo que es importante seguir conociendo y aprovechando
las herramientas que entrega esta plataforma para obtener mejores resultados”.
Este es, justamente, el objetivo que tiene el proyecto “México,
una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través
del canal e-commerce” -operado por Codesser, financiado por CORFO y
ejecutado por LAP -startup chilena enfocada en ecommerce cross border-, a
través del cual, siete empresarias chilenas que actualmente comercializan sus
productos por medio de Amazon y MercadoLibre en México y Estados, están
capacitándose para consolidar su proceso de expansión en dichos mercados y con
ello posicionar sus productos a nivel internacional.
Una de estas empresas es
Divina Tierra.
“Con nuestro ingreso a Amazon
y gracias al apoyo que nos han entregado Corfo y LAP, hemos aprendido a
realizar el proceso completo de ecommerce crossborder, que va desde el envío y
el control de inventario en Estados Unidos, hasta la realización de solicitudes
de reembolso cuando el cliente pide devolución del producto.
Hoy estamos apuntando a un
nuevo mercado objetivo que incluso consume más miel que los chilenos, por lo
que necesitamos saber cómo llegar a más personas. Para ello, estamos
aprovechando esta iniciativa con la que esperamos poder posicionarnos
mayormente”, continuó Iris Vivallo.
Así como Divina Tierra, hay
otras compañías que también son parte de este proyecto, que busca apoyarlas
para lograr un mayor posicionamiento y reconocimiento en el país donde se
encuentran presente.
Una de ellas es Sinzero,
quienes fueron pioneros en la elaboración de vinos sin alcohol en nuestro país
e ingresaron a Estados Unidos a través de Amazon, entregando una innovadora
alternativa para los consumidores que buscan opciones saludables.
A este mercado también ingresó
Dulce Salud, con su mantequilla de maní saludable e Iona, con innovadores
insumos agrícolas para la agricultura y jardinería.
Por su parte en México se
encuentra Clack, empresa que desarrolla sillas de comer para bebés que se
adhieren a la mesa, quienes están adquiriendo mayores conocimientos para
continuar ofreciendo esta práctica y segura solución enfocada en el mercado
infantil del país azteca.
Sumado a lo anterior, los
consumidores tanto estadounidenses como mexicanos pueden encontrar en Amazon a
Teraideas, quienes con su variedad de libros enfocados en niños y adolescente
busca fomentar el aprendizaje y la lectura.
Cabe señalar que, de las siete
emprendedoras, sólo la empresa Mujer Andina Wines es parte de este proyecto
comercializando sus vinos de alta calidad en el mercado nacional.
Respecto a este proyecto, la
directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya Coloma, indicó que “hoy en día el
e-commerce es una de las tendencias que se está incorporando en la lógica del
trabajo que deben hacer las Pymes, para sumarse a las tendencias mundiales y
donde parte de los procesos de internacionalización, necesariamente, incluye
poder adaptarse y usar el camino de la digitalización para crecer”.
El cofundador de LAP, Felipe
Reyes comentó que “a través de LAP apoyamos a estas emprendedoras chilenas, para
que puedan consolidarse en los mercados internacionales.
En ese contexto, las hemos
guiado y asesorado para que puedan adquirir conocimientos sólidos para competir
en igualdad de condiciones con empresas locales e internacionales, aprovechando
todas las herramientas tecnológicas que les permita optimizar sus operaciones y
maximizar su impacto y mejorar su presencia a nivel internacional”.
Reyes finalizó señalando que “quiero destacar que esta iniciativa no sólo impulsa el posicionamiento de sus negocios, sino que también fomenta el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, promueve una mayor participación de las mujeres en mercados internacionales de alto rendimiento así como también, permite dar a conocer la calidad y variedad de productos chilenos presentes en mercados altamente competitivos, lo que permite marcar presencia y reconocimiento de nuestra marca país en Estados Unidos y México”.
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