jueves, 19 de diciembre de 2024

Comunidades mapuches de Curacautín y Padre Las Casas recibieron escrituras de tierras que solicitaron hace 15 años

 “Aquí se demuestra que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha opuesto especial prioridad a la restitución de tierras para comunidades que iniciaron sus procesos de reclamación hace muchos años y hoy están viendo satisfecha sus demandas”, señaló Álvaro Morales Marileo, director nacional (s) de CONADI.  

Las 32 familias de la comunidad Benancio Huenchupan de Curacautín y las 20 familias de la comunidad Marilaf Sandoval de Padre Las Casas llegaron hasta la dirección nacional de CONADI esta semana para firmar las escrituras de compraventa junto al director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, y los vendedores de las propiedades. 

El directivo de CONADI señaló que “Estas comunidades que firmaron sus escrituras, por 257 y 215 hectáreas respectivamente, han culminado un proceso que ha llevado bastante tiempo pero que está terminando de buena manera y estas familias van a tener ahora sus campos dispuestos para poder vivir según su cosmovisión, su identidad, su cultura, y hacerlos producir en la medida que ellos.

Así estamos cerrando nuevos hitos de restitución territorial cumpliendo los compromisos del presidente Boric”. 

Por su parte, Luis Araneda Arriagada, Lonko de la Comunidad Benancio Huenchupán, agregó que “con esta firma de escrituras quedamos todos contentos, agradecidos de esta oportunidad, de haber sido considerados en este tiempo y poder resolver la demanda de nuestra familia, de nuestra comunidad.

Estoy agradecido, contento y envío fuerza para todas las demás comunidades que también esperan sus firmas de escrituras y avanzar en sus procesos territoriales”. 

Asimismo, Juan Sandoval, presidente de la comunidad Marilaf Sandoval, señaló estar muy orgulloso y feliz por la firma de estas escrituras, “estoy muy agradecido de la institución de CONADI, por los objetivos que hemos logrado, y de hoy en adelante empezamos un nuevo camino con nuevos desafíos para la comunidad”. 

15 años de espera 

Cabe señalar que la comunidad Benancio Huenchupan inició sus trámites ante CONADI en marzo de 2009, y este 2024 cerraron su demanda de tierras con la compra de 257 hectáreas en la comuna de Curacautín, mientras que la comunidad Marilaf Sandoval de Padre Las Casas también inició su demanda en 2009, y este año se le están restituyendo 215 hectáreas mediante una compra en la modalidad de copropiedad para sus 22 socios. 

“Con estas firmas de escrituras estamos terminando estos procesos de ejecución de 23 compras que este año terminaron aprobadas por la Contraloría durante el mes de noviembre recién pasado. Así que estamos muy contentos, son hitos que nos permitieron ejecutar nuestros presupuestos de buena manera, en tiempo y forma, y generando soluciones concretas para los beneficiarios”, puntualizó Álvaro Morales Marileo, director nacional (s) de CONADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministro Valenzuela destaca actual temporada de exportaciones de frutas frescas chilenas

  Hasta dependencias del Puerto de Valparaíso (TPS), llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto a Javiera Perales, g...