La llegada de la pandemia del
COVID-19 y el desarrollo de nuevas estrategias comerciales aceleraron el uso
del canal digital para la adquisición de bienes y servicios. En el caso del
comercio minorista, las ventas online se duplicaron en participación a partir
del año 2020, consolidándose como medio de comercialización en la
actividad.
Si bien en las Cuentas
Nacionales está implícita la medición del comercio electrónico, cuantificar
este fenómeno, su evolución y creciente participación puede contribuir a una
mejor comprensión de los efectos de la digitalización en la economía.
El IVOCM se difundirá en
el capítulo “Estadísticas Experimentales” de la Base de Datos Estadísticos y en
la página web del Banco Central, a través de herramientas de visualización
de datos que faciliten el acceso a estos indicadores por parte de los usuarios.
Se publicarán índices de ventas nominales online del comercio minorista,
incluyendo sus distintas desagregaciones, y las participaciones de la venta
online sobre la venta total de cada una de estas.
El contenido de esta publicación forma parte del proyecto Estadísticas Experimentales del Banco Central, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación −lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas−, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario