El economista Víctor
Salas asegura que el alza de las cuentas se debe al aumento sostenido que han
mostrado algunos productos claves al interior de las cocinas como huevos,
tomates, limones y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En abril de 2025, el
Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró un aumento mensual del
0,2%, acumulando un 4,5% en los últimos doce meses. Entre los productos que más
subieron de precio en el dicho
informe se encuentran “los alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y
similares”, con un alza mensual del 0,6%.
Este incremento se produce en
un contexto donde los hábitos de consumo de los chilenos y chilenas están en
constante evolución, y salir a comer afuera de la casa es uno de los panoramas
preferidos por las familias nacionales.
Según un estudio de Cadem, 49%
de los chilenos y chilenas dice que sale a comer afuera al menos una vez al mes
y 44% pide comida a domicilio. Sin embargo, en los últimos meses una cena
afuera de la casa se ha transformado en un lujo, ya que los costos no bajan de
los $25 mil por persona.
Camila Peña tiene 37 años y
reconoce que debió reducir sus gastos en el ítem “salidas a comer” a una vez
por mes.
Según el relato de la joven,
en una salida “normal” puede llegar a gastar 35 mil pesos en consumo, y si eso
le agrega los transportes en aplicaciones el valor de una noche puede rondar
los $50 mil.
“Comer una pizza en un
restaurante relativamente bueno no cuesta menos de $13 mil pesos, si le agregas
algo para beber o un trago son otros cinco mil pesos y así va subiendo el
valor. Hasta las papas fritas, que siempre fueron ‘algo para picar’, están muy
caras, y podría ser más gasto si le agregas una salida a bailar después de
comer. No hay bolsillo que aguante”, comentó la joven.
El mismo estudio de Cadem
arrojó que la comida china lidera (23%) a la hora de salir a comer, seguida por
la italiana (18%) y la americana (13%). En tanto, lo preferido en delivery es
el sushi (36%) y las pizzas (34%).
Para el economista Víctor
Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad
de Santiago de Chile el alza en el valor de lo que se consume al interior de
restaurantes tiene que ver con el aumento sostenido que han mostrado algunos
productos claves al interior de las cocinas como huevos, tomates, limones y
bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
“Si bien la tasa general
creció poco, los precios de los componentes de los alimentos adquiridos en
restaurantes, cafés y similares subieron más que el índice general (0,6%), al
que aportaron 0,034pp.
Subieron los precios de productos como los tomates, 7,1%, el limón, los huevos, los jugos en polvo, sucedáneos del café, etc. Varios de estos productos ya venían subiendo desde el mes anterior en 22,7% los tomates, 18,6% el limón, 4,5% los huevos, situación que explicaría el aumento relativamente superior del precio de salir a comer afuera de la casa observado en el índice de abril”, señaló el experto.
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