A pesar de que la costa de
Chile tiene más de 6.400 kilómetros de longitud, el desarrollo de la
electromovilidad marítima no ha logrado la visibilidad y ni ha concitado los
esfuerzos que sí se han puesto en la del transporte terrestre.
La configuración geográfica de
nuestro país, con múltiples bahías, fiordos e islas, no han bastado para
propiciar políticas públicas que apunten a lo que países como Noruega y
Alemania ya comprendieron y han traducido en políticas integradas de movilidad
sostenible, grandes inversiones públicas y privadas, subsidios directos e
incentivos fiscales.
Así las cosas, mientras el
avance en electromovilidad del transporte terrestre ha sido significativo, la
marítima aún se encuentra en etapas iniciales.
Por eso, desde Valdivia, la
spin-off de la Universidad Austral de Chile, THEMS, trabaja para revertir este escenario y aprovechar
una costa que otorga una posición estratégica para el desarrollo del transporte
marítimo eléctrico e híbrido, lo que sin embargo requiere establecer políticas,
proyectos y marcos regulatorios robustos.
En este contexto, THEMS emerge como un actor
fundamental en la modernización y descarbonización del sector marítimo
nacional.
Fundada en 2023 por Joel
Pérez, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y director del
proyecto FONDEF IT20I0017 “Desarrollo de una planta de propulsión híbrida
escalable para promover la electromovilidad marítima y el control y reducción
de emisiones”, THEMS surgió gracias a la colaboración de los investigadores
Carlos Reusser (PUCV), Marcelo Pérez (UTFSM) y Héctor Young (UFRO), quienes
actualmente son socios de la empresa.
Gracias a este esfuerzo
conjunto, se implementó en el Laboratorio de Máquinas Marinas una planta capaz
de evaluar configuraciones híbridas y eléctricas de embarcaciones,
convirtiéndose en una infraestructura única en Latinoamérica y clave para
demostrar a los armadores la viabilidad de incorporar este tipo de soluciones
en sus flotas.
Pérez explica que “en el
ámbito marítimo, la electromovilidad enfrenta importantes desafíos y una brecha
significativa, pero también muchas oportunidades.
En Chile, la mayoría de las
embarcaciones nacionales siguen operando con combustibles fósiles, lo que
genera altos niveles de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones
contaminantes nocivas para las personas y el medioambiente y, de la misma
forma, costos operativos elevados”.
En esa línea, a su juicio “el
desafío es actualizar dichas embarcaciones con tecnología eléctrica que les
permita transicionar y acortar brechas a través de las oportunidades que
ofrecemos en THEMS, razón
por la cual aspiramos a ser un actor estratégico para la transición energética
marítima.
Para ello
es que ofrecemos un portafolio completo de actualizaciones que
incluye mediciones de eficiencia energética, inspección y diagnóstico de
maquinaria naval, diseño de plantas híbridas y eléctricas para embarcaciones
nuevas y existentes, desarrollo de estrategias de modernización de sistemas
propulsivos y auxiliares, asesoría para la obtención de subsidios y
acompañamiento en la implementación de proyectos.”
Según Pérez, “la adopción de
tecnologías de electromovilidad marítima puede reducir hasta un 40% los costos
operativos en combustible y mantenimiento, no sólo mejorando la rentabilidad y
la competitividad de las empresas navieras, sino también contribuyendo a
mitigar la contaminación marina y las emisiones de GEI y contaminantes.”
Experiencias
internacionales
Las experiencias de
Noruega, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur, Singapur y China los convierten
en líderes en materia de electromovilidad marítima con proyectos exitosos de
electrificación de ferris y naves de recreo, embarcaciones de apoyo a plataformas
flotantes costa afuera, remolcadores de bahía y de altamar e incluso en buques
portacontenedores.
Por lo pronto, en esos países
también se están desarrollando soluciones híbridas asociadas al uso de
combustibles alternativos como el metanol, amoniaco e hidrógeno, respaldados
por políticas públicas e importantes inversiones privadas.
Ellos han desarrollado hojas
de ruta al respecto y promueven el desarrollo de I+D+i a través de Empresas de
Base Científico Tecnológica (EBCTs) que, como THEMS, están ayudando a transicionar energéticamente a las
empresas navieras.
El académico afirma que “estos
casos evidencian que la electrificación del transporte marítimo no solo es
viable, sino también una oportunidad para que Chile avance en su agenda
climática y tecnológica.
Es por eso que desde THEMS reafirmamos nuestro compromiso con la agenda Energía 2050 y la Estrategia Nacional de Electromovilidad promulgada por el Ministerio de Energía en 2021, trabajando para que el sector marítimo chileno no quede rezagado en esta transición global e invitamos a armadores, autoridades y empresas del sector a sumarse a esta transformación imprescindible para el desarrollo sostenible del país.”
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