viernes, 20 de junio de 2025

El sector de la aviación registra un aumento interanual del 600% en ciberataques

 Detrás de cualquier turbulencia física en los cielos, se libra una guerra cibernética silenciosa.

En vísperas del Salón Aeronáutico de París (del 16 al 22 de junio de 2025), el último informe de Thales sobre ciberamenazas en el sector de la aviación advierte de un aumento espectacular de los ciberataques, que han aumentado un 600 % en un año. Desde aerolíneas y aeropuertos hasta sistemas de navegación y proveedores, todos los eslabones de la cadena son vulnerables a los ataques.

El informe también incluye un análisis de la creciente convergencia entre las confrontaciones geopolíticas y las ciberamenazas en un sector que ha adquirido una importancia estratégica para la soberanía estatal, la estabilidad económica mundial y la seguridad de la circulación de personas y mercancías.

Basado en datos de inteligencia de mercado y análisis de incidentes, el informe de Thales revela cómo las partes interesadas del sector aeroespacial se han convertido en objetivos prioritarios de ciberataques, motivados por diversos factores, como el lucro, las agendas ideológicas y las operaciones de influencia patrocinadas por Estados.

Entre enero de 2024 y abril de 2025, se registraron 27 ataques, que involucraron a 22 grupos diferentes de ransomware.

Estratégico, interconectado y expuesto

Si bien el número de ataques está en aumento, el informe también destaca un cambio cualitativo en los tipos de amenazas que enfrenta el sector de la aviación.

Además de comprometer las operaciones de vuelo, los ciberataques ahora también tienen objetivos estratégicos como el ciberespionaje industrial, el acceso a tecnologías sensibles como la aviónica y los sistemas de comunicación, la interrupción de las cadenas de suministro y la captura de datos de alto valor, como itinerarios de viajes diplomáticos y envíos de carga confidenciales.

Estos ataques, cada vez más sofisticados, se dirigen tanto a aerolíneas como a fabricantes de aeronaves y sus proveedores. Ejemplos notables incluyen el ataque de denegación de servicio perpetrado por un grupo hacktivista prorruso contra una aerolínea y el ransomware que paralizó los sistemas de mantenimiento y suministro en varios centros estratégicos de transporte aéreo.

Estos incidentes revelan vulnerabilidades estructurales en un sector altamente interconectado, donde una sola falla puede desencadenar efectos en cascada en toda la cadena de operaciones críticas.

Este alto nivel de riesgo es resultado de las características específicas del sector aeroespacial: una complejidad operativa significativa con dependencia de software crítico y partes interesadas interdependientes, el valor intrínseco de los datos personales, biométricos o estratégicos involucrados y las consecuencias inmediatas de cualquier interrupción, como retrasos masivos, cierres del espacio aéreo y fallas logísticas.

La industria de la aviación se ha convertido en un campo de batalla digital con importantes intereses económicos y geopolíticos en juego. El marcado aumento del número de ataques exige un enfoque holístico de la ciberseguridad de la aviación, nuevas iniciativas para incorporar la IA como aliada y una colaboración más estrecha entre la industria y el sector público. Ivan Fontarensky, director de tecnología de Detección y Respuesta Cibernética de Thales.

Se espera que el mercado mundial de ciberseguridad de la aviación alcance los 5.320 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual promedio estimado del 8,7 % para 2029, impulsado en particular por la creciente digitalización del sector y el panorama de amenazas intensificado.

Acerca de Thales

Thales (Euronext París: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas para los sectores de defensa, aeroespacial, cibernético y digital. Su cartera de productos y servicios innovadores
aborda diversos desafíos importantes: soberanía, seguridad, sostenibilidad e inclusión.

El Grupo invierte más de 4.000 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo en áreas clave, especialmente para entornos críticos, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas y en la nube.

Thales cuenta con más de 83.000 empleados en 68 países. En 2024, el Grupo generó unas ventas de 20.600 millones de euros.

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