En vísperas del Salón
Aeronáutico de París (del 16 al 22 de junio de 2025), el último informe de Thales sobre ciberamenazas en el sector de la aviación
advierte de un aumento espectacular de los ciberataques, que han aumentado un
600 % en un año. Desde aerolíneas y aeropuertos hasta sistemas de navegación y
proveedores, todos los eslabones de la cadena son vulnerables a los ataques.
El informe también incluye un
análisis de la creciente convergencia entre las confrontaciones geopolíticas y
las ciberamenazas en un sector que ha adquirido una importancia estratégica
para la soberanía estatal, la estabilidad económica mundial y la seguridad de
la circulación de personas y mercancías.
Basado en datos de
inteligencia de mercado y análisis de incidentes, el informe de Thales revela cómo
las partes interesadas del sector aeroespacial se han convertido en objetivos
prioritarios de ciberataques, motivados por diversos factores, como el lucro,
las agendas ideológicas y las operaciones de influencia patrocinadas por
Estados.
Entre enero de 2024 y abril de
2025, se registraron 27 ataques, que involucraron a 22 grupos diferentes de
ransomware.
Estratégico,
interconectado y expuesto
Si bien el número de ataques
está en aumento, el informe también destaca un cambio cualitativo en los tipos
de amenazas que enfrenta el sector de la aviación.
Además de comprometer las operaciones
de vuelo, los ciberataques ahora también tienen objetivos estratégicos como el ciberespionaje
industrial, el acceso a tecnologías sensibles como la aviónica y los sistemas
de comunicación, la interrupción de las cadenas de suministro y la captura de
datos de alto valor, como itinerarios de viajes diplomáticos y envíos de carga
confidenciales.
Estos ataques, cada vez más
sofisticados, se dirigen tanto a aerolíneas como a fabricantes de aeronaves y
sus proveedores. Ejemplos notables incluyen el ataque de denegación de servicio
perpetrado por un grupo hacktivista prorruso contra una aerolínea y el
ransomware que paralizó los sistemas de mantenimiento y suministro en varios
centros estratégicos de transporte aéreo.
Estos incidentes revelan
vulnerabilidades estructurales en un sector altamente interconectado, donde una
sola falla puede desencadenar efectos en cascada en toda la cadena de
operaciones críticas.
Este alto nivel de riesgo es
resultado de las características específicas del sector aeroespacial: una complejidad
operativa significativa con dependencia de software crítico y partes
interesadas interdependientes, el valor intrínseco de los datos personales,
biométricos o estratégicos involucrados y las consecuencias inmediatas de
cualquier interrupción, como retrasos masivos, cierres del espacio aéreo y
fallas logísticas.
La industria de la aviación se
ha convertido en un campo de batalla digital con importantes intereses económicos
y geopolíticos en juego. El marcado aumento del número de ataques exige un
enfoque holístico de la ciberseguridad de la aviación, nuevas iniciativas para
incorporar la IA como aliada y una colaboración más estrecha entre la industria
y el sector público. Ivan Fontarensky, director de tecnología de Detección y
Respuesta Cibernética de Thales.
Se espera que el mercado
mundial de ciberseguridad de la aviación alcance los 5.320 millones de dólares
en 2025, con un crecimiento anual promedio estimado del 8,7 % para 2029,
impulsado en particular por la creciente digitalización del sector y el
panorama de amenazas intensificado.
Thales (Euronext París: HO) es
líder mundial en tecnologías avanzadas para los sectores de defensa, aeroespacial, cibernético y digital. Su cartera de productos y
servicios innovadores
aborda diversos desafíos importantes: soberanía, seguridad, sostenibilidad e
inclusión.
El Grupo invierte más de 4.000 millones de euros al año en Investigación y
Desarrollo en áreas clave, especialmente para entornos críticos, como la inteligencia
artificial, la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas y en la nube.
Thales cuenta con más de 83.000 empleados en 68 países. En 2024, el Grupo generó unas ventas de 20.600 millones de euros.
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