Aunque con un
dinamismo más pausado, las ventas de comida rápida en el país continúan
aumentando. Así lo refleja el indicador elaborado por la Asociación Chilena de
Gastronomía (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de
Chile (CNC) del segundo trimestre de 2025.
El estudió arrojó que
las ventas reales de comida de servicio rápido registraron un crecimiento anual
de 3,1% real durante el segundo trimestre de 2025, cerrando el primer semestre
con un alza de 2,5%.
De esta manera, el
desempeño del sector muestra un crecimiento moderado a nivel nacional,
enfrentado a una mayor base de comparación y donde el alza se sostiene
principalmente por el dinamismo de las regiones, marcado por la combinación de
nuevas aperturas, aumento en el número de transacciones y alza del consumo
promedio que impulsan las ventas.
Esta tendencia
contrasta con la Región Metropolitana, que evidencia una baja anual en el
período, donde se mantiene un consumo promedio relativamente estable, pero
registra una caída en la frecuencia de compra y una menor expansión de locales,
evidenciando un patrón de consumo más maduro y concentrado.
Factores como la
evolución del consumo privado, la competencia por precio y la consolidación de
los canales digitales, que hoy representan el 25% de las transacciones, serán
claves para definir el ritmo de crecimiento del sector.
En este contexto, el
aumento del ticket promedio y la diversificación territorial aparecen como los
principales soportes para sostener el dinamismo hacia el cierre del año.
Al respecto, Máximo
Picallo, presidente de Achiga, expresó que “estos números muestran una
consolidación sostenida de los servicios de comida rápida en el país, como una
alternativa de alimentación para los chilenos, con una demanda que, si bien se
ha moderado, continúa creciendo, especialmente en regiones.
Es interesante este
fenómeno, porque los datos dan cuenta de que la comida rápida es para un
segmento importante de los consumidores, una buena opción, tanto por precio,
oferta diversificada y crecientes canales de comercialización. Este sector está
exhibiendo una importante resiliencia en un escenario económico que se mantiene
restringido”.
Resultados Nivel
Nacional
Las ventas
reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la
Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de
Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, registraron un
alza de 3,1% real anual en el segundo trimestre del 2025, resultado levemente
por sobre lo registrado en trimestre anterior. De esta manera el sector cierra
el primer semestre del año con un crecimiento de 2,5% real.
Con respecto a los
resultados de cada mes, abril registra un alza real anual de 4,5%, luego mayo
marca un incremento de 6,1% y finalmente junio, enfrentado a una mayor base de
comparación, se desacelera con una baja en el margen de 0,9%.
Por su parte, en
términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un
crecimiento real anual de 3,2% en el segundo trimestre, acumulando en la
primera mitad del año un alza de 0,9%. Por mes, abril crece 5,0%, mayo da
cuenta de un alza de 5,3% y junio registra una caída real anual de
0,6%.
Distribución Ventas
Región Metropolitana y Regiones
En cuanto a la
composición de las ventas, se evidencia que durante el segundo cuarto del año
las regiones representaron un 40% del total y la RM un 60%, marcando una menor
participación que en igual período de 2024, afianzándose de esta manera una
mayor participación de regiones en el sector, en línea con un mayor número de
aperturas regionales.
Ventas en Regiones
Las ventas
reales de comida de servicio rápido en regiones, influidas por un crecimiento
en el número de locales de 6,2% anual, marcaron en el segundo trimestre de 2025
un alza real anual de 15,5%, cerrando así un positivo semestre con un
incremento de 16% real.
Al analizar el
comportamiento mensual, abril registra un alza anual de 16,9%, luego mayo
registró un crecimiento de 18,9% y junio un incremento real anual de 11%.
En términos de
locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un crecimiento real anual
de 8,2% en el segundo trimestre del año, superando el primero y cerrando
enero-junio con un alza de 5,8% real. Por mes, se evidencia un incremento real
anual de 10,7% en abril y de 11,5% en mayo, mientras que junio marca un
crecimiento más débil de 2,9% real anual.
Ventas Región
Metropolitana
En la Región
Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron una baja
real anual de 3,8% en el segundo trimestre de 2025, segundo período negativo,
cerrando así el semestre con una caída de 5,4% real.
Durante el trimestre,
abril marcó una caída de 2,6% real anual, mayo una baja de 1,1% y junio se
contrajo 7,6% real anual.
Por su parte, las
ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana
evidenciaron en el segundo cuarto del año un alza en el margen de 0,6% real
anual, acumulando en la primera mitad del año una contracción de 1,5%. Los
resultados mensuales dan cuenta de alzas de 2,1% y 2,2% en abril y mayo,
mientras que junio se registra una baja de 2,3%.
Canal de Ventas
Desde el segundo trimestre 2022, se
comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera se
evidencia que, en el segundo trimestre de este 2025, a nivel nacional un 74,9%
de las ventas son presenciales, levemente bajo lo registrado en el trimestre
anterior, luego un 7,0% se realizan a través de canales digitales propios y un
18,1% a través de plataformas externas.
En cuanto a RM y resto de las regiones, se
puede ver que la venta presencial continúa pesando levemente más en regiones,
alcanzando un 76,9% versus 73,6% en RM. Respecto a la venta online a través de
canales propios, en regiones alcanza un 6,2% y en RM un 7,5%, en línea con el
periodo anterior. En cuanto a otras plataformas externas, en regiones obtienen
una participación de 16,9% de las ventas y en RM un 18,9%, sin mayores
variaciones respecto a los períodos anteriores.
Consumo Promedio
El consumo promedio
por boleta (expresado en pesos de junio 2025) alcanzó los $8.822 creciendo un
3,9% real respecto a igual trimestre de 2024 y dando cuenta de un alza
trimestral de 1,4%.
En la Región
Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo cuarto del año
fue de $8.662 experimentando un crecimiento de 0,2% real anual y un incremento
de 2,9% trimestral. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el
mismo período alcanzó los $8.981, con un alza de 7,7% real respecto a igual
trimestre de 2024 y marcando una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior.
En cuanto al número de boletas se ve un alza de 0,3% anual, con un incremento de 7,9% en regiones y una baja de 4,5% en RM.
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