El comercio mundial se
mantiene fuerte, incluso cuando los aranceles estadounidenses alcanzaron
máximos no vistos desde la década de 1930. DHL y la Escuela de Negocios Stern
de la Universidad de Nueva York han publicado una actualización especial del
Trackerde Conectividad Global de DHL, que ofrece la primera evaluación
sistemática de cómo el comercio internacional y la inversión empresarial están
reaccionando a los cambios en la política comercial de Estados Unidos bajo el
segundo mandato del presidente Trump.
Esta edición se basa en más de 20 millones de
puntos de datos de más de 25 fuentes para proporcionar una visión general
completa del panorama cambiante de la globalización y el comercio mundial.
El comercio mundial está en
camino de igualar la tasa de crecimiento de la década anterior hasta 2029
Se prevé que el comercio
mundial siga creciendo. El pronóstico compuesto de The Tracker proyecta una
tasa de crecimiento anualizada del 2,5% en los volúmenes de comercio mundial de
2025 a 2029, aproximadamente igualando el ritmo de la década anterior.
Una de las razones por las que
el comercio puede seguir creciendo incluso cuando Estados Unidos aumenta los
aranceles es que solo el 13% de las importaciones mundiales de bienes se
destinaron a Estados Unidos en 2024 y el 9% de las exportaciones provinieron de
Estados Unidos.
Otra es que la mayoría de los
países no han seguido a Estados Unidos en la implementación de amplios aumentos
arancelarios.
"A pesar de todos los
vientos en contra, el Trackerde Conectividad Global de DHL destaca la fortaleza
duradera del comercio mundial", dijo John Pearson, CEO de DHL Express.
"Las barreras comerciales no sirven a los mejores intereses del mundo.
Pero nunca debemos subestimar
la creatividad de los compradores y vendedores de todo el mundo que quieren
hacer negocios entre sí. En DHL, estamos listos para ayudar a nuestros clientes
a aprovechar las innumerables oportunidades comerciales que continúan surgiendo
en los mercados internacionales".
Los aranceles están
desacelerando, pero no deteniendo el crecimiento del comercio
Si bien se prevé que los
aranceles estadounidenses desaceleren el crecimiento del comercio mundial, no
se espera que lo detengan.
Antes de la actual ola de
aumentos arancelarios (en enero de 2025), se pronosticaba que el volumen del
comercio mundial de bienes crecería a una tasa anualizada del 3,1% durante el
período 2025-2029, desde entonces rebajado al 2,5%.
América del Norte experimentó
la rebaja más pronunciada, con proyecciones que cayeron del 2,7% en enero de
2025 a solo el 1,5% en septiembre. La mayoría de las demás regiones
experimentaron revisiones a la baja más pequeñas.
Por el contrario, los
pronósticos se actualizaron para América del Sur, Central y el Caribe, así como
para Oriente Medio y África del Norte. La mayoría de los países de estas
regiones enfrentan aumentos arancelarios relativamente pequeños en Estados Unidos,
y se espera que el comercio de Oriente Medio se beneficie del aumento de la
producción y las exportaciones de petróleo.
El comercio mundial desafía
las turbulencias arancelarias en el primer semestre de 2025
El Tracker de Conectividad
Global de DHL también revela que, en la primera mitad de 2025, el comercio
internacional creció más rápido que en cualquier semestre desde 2010,
excluyendo el repunte de la pandemia.
Las importaciones
estadounidenses aumentaron a principios de 2025, ya que los compradores se
apresuraron a adelantar las compras antes de las subidas de aranceles. China
compensó por completo la disminución de las exportaciones a los EE. UU. con un
aumento de los envíos a la región de la ASEAN (Asociación de Naciones del
Sudeste Asiático), al tiempo que aumentó sustancialmente sus exportaciones a
África, la Unión Europea y otros mercados.
Incluso después de que la ola
de carga anticipada en los EE. UU. disminuyó, los volúmenes de comercio mundial
se mantuvieron por encima de los niveles del año anterior.
Los responsables empresariales
siguen apostando por los mercados exteriores
Los datos sobre la inversión
corporativa internacional durante el primer semestre de 2025 fueron mixtos,
pero subrayan la resiliencia general de los negocios globales. No hubo un
patrón de empresas que redirigieran la inversión de los mercados extranjeros a
los nacionales.
La participación transfronteriza de los
acuerdos de fusiones y adquisiciones, por ejemplo, se mantuvo prácticamente sin
cambios. Sin embargo, la incertidumbre pareció disuadir algunas inversiones
transfronterizas, especialmente transacciones más pequeñas y nuevas inversiones
durante el segundo trimestre de 2025.
"Las tendencias de
inversión comercial y empresarial internacional en lo que va de 2025 no
respaldan la opinión de que la globalización se ha revertido", dijo el
Prof. Steven A. Altman , Director de la Iniciativa DHL sobre
Globalización en el Centro Stern para el Futuro de la Administración de la
Universidad de Nueva York.
"Si bien sería un error
ignorar las amenazas políticas actuales a la globalización, las empresas
generalmente no se están retirando de los mercados internacionales, el comercio
está cruzando la distancia promedio más larga registrada y los conflictos
geopolíticos han remodelado solo una pequeña fracción de la actividad
internacional del mundo. Los últimos datos muestran que las empresas gestionan
los riesgos y oportunidades de un mundo conectado en lugar de retirarse dentro
de países o regiones".
No hay grandes divisiones
entre bloques geopolíticos
A pesar de que 2024
marcó el mayor número de conflictos globales activos desde la Segunda Guerra
Mundial, el Tracker de Conectividad Global de DHL no muestra una división
importante de la economía mundial entre bloques geopolíticos rivales. Si bien
los lazos directos entre Estados Unidos y China continúan debilitándose y Rusia
está en gran medida desconectada de las economías alineadas con Occidente, el
mundo en su conjunto no ha reorientado sustancialmente sus lazos comerciales a
lo largo de líneas geopolíticas, al menos no todavía.
El comercio no se está
volviendo más regional
Además, contrariamente a la
creencia popular, el Trackerde Conectividad Global de DHL indica que el
comercio no se está volviendo más regional. De hecho, la distancia promedio que
recorrieron los bienes comercializados aumentó a un nuevo récord de unos 5.000
kilómetros durante la primera mitad de 2025.
La participación del comercio dentro de las
principales regiones del mundo cayó a un mínimo histórico del 51%. La inversión
extranjera directa en nuevas instalaciones también se volvió menos regional,
mientras que la actividad internacional de fusiones y adquisiciones se mantuvo
en un nivel estable de regionalización.
La globalización se mantiene
en niveles récord
El informe también mide el
fenómeno más amplio de la globalización basado en el comercio, el capital, la
información y los flujos de personas. Utiliza una escala que va del 0 % (sin
flujos a través de las fronteras nacionales) al 100 % (las fronteras y la
distancia no tienen impactos). Actualmente, el nivel mundial se sitúa en el
25%, casi sin cambios desde su máximo histórico en 2022.
Acerca del Trackerde
Conectividad Global de DHL
El Trackerde Conectividad
Global de DHL es un informe conciso y un sitio web interactivo que proporciona
actualizaciones periódicas sobre la globalización y el comercio global.
Complementa el reconocido Informe de Conectividad Global de DHL, publicado regularmente
desde 2011.
Extraído de más de 25 fuentes
públicas, privadas y académicas, el Tracker analiza más de 20 millones de
puntos de datos sobre flujos internacionales de comercio, capital, información
y personas. Incluye gráficos interactivos en línea que facilitan a los usuarios
explorar tendencias por región, alineación geopolítica y para países
individuales.
También admite descargas sencillas de datos y gráficos para su uso sin conexión. El Tracker de Conectividad Global de DHL es un encargo de DHL y escrito por el Prof. Steven A. Altman y Caroline R. Bastian de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. El Trackerde Conectividad Global de DHL y otros recursos están disponibles en dhl.com/globalconnectedness.
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