Lo que partió como una operación pequeña y flexible, hoy se proyecta con fuerza en toda la región, con planes de ingresar próximamente a Perú, Colombia, México y España.
La compañía proyecta alcanzar
una cobertura del 80% del mercado latinoamericano de alimentos para mascotas
hacia 2028 y duplicar su facturación respecto a 2024.
Modelo de negocio
y estrategia de expansión
Actualmente, la empresa cuenta
con un modelo de crecimiento basado en alianzas con distribuidores locales.
“Hemos ingresado en cuatro
países en menos de dos años, lo que demuestra el creciente interés en nuestra
marca y refuerza nuestro modelo de expansión”, señaló el gerente general de
montaraz, Rodrigo Paredes.
El modelo de negocios consiste
en asociarse con distribuidores locales en cada país, permitiendo un
crecimiento ágil sin incurrir en inversiones directas en infraestructura. La
empresa se encarga del registro de marca y producto, además de brindar soporte
comercial y capacitación, mientras que los distribuidores asumen la operación
logística y comercial.
En mercados estratégicos como
México y España, la empresa evalúa establecer presencia directa para mejorar su
control y crecimiento.
Crecimiento,
proyecciones y ronda de capital
En términos de volumen, la
compañía exportó más de 300 toneladas de alimento para mascotas en 2024, cifra
que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. El mercado
internacional ya representa aproximadamente el 25% de sus ventas totales, con
una expectativa de aumentar su participación en los próximos años.
“Nuestra tasa de crecimiento
ha sido potente, y hemos tenido números azules desde los inicios,
posicionándonos como una empresa rentable para los inversionistas, lo que pocas
pueden lograr en la actualidad”, destaca Paredes. “Este año ya tenemos un crecimiento
de 242% versus el mismo período 2024”, agrega.
POEMA® también proyecta
triplicar su capacidad de producción durante los próximos tres años para
responder a la creciente demanda en los mercados internacionales. Actualmente,
el 75% de sus ventas proviene del mercado chileno, pero la meta es que en 2028
la exportación represente más del 50% del total de la facturación.
En paralelo, la compañía
trabaja junto a Vector Capital en un proceso de valorización empresarial
iniciado hace tres meses, que la posiciona en un rango de varios millones de
dólares. En este marco, busca atraer inversionistas interesados en adquirir una
participación, formar un joint venture y destinar los recursos a acelerar su
crecimiento en Chile y el extranjero.
Los planes contemplan tres
ejes: profundizar y expandir el crecimiento comercial; ampliar la línea de
productos; y amplificar la estrategia comunicacional y publicitaria en todos
los mercados.
Diferenciación
del producto
El producto se distingue en el
mercado por su alta calidad: es el primer alimento super premium chileno
elaborado con proteína hidrolizada como primer ingrediente, 100% natural, sin
granos ni gluten, y con materias primas provenientes de la zona austral y la
Patagonia de Chile.
Estas características han sido
clave para la expansión de la marca, permitiéndole posicionarse en un segmento
altamente competitivo.
POEMA® se posiciona, así como un referente en la industria, apostando por un crecimiento sostenido, con diferenciación en calidad, un modelo de negocio rentable y una estrategia de inversión enfocada en acelerar su presencia internacional.
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